Jorge Juan Rom谩n Hern谩ndez
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Mariela Rodr铆guez M茅ndez, Belkis Echemend铆a Tocabens
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Daimarelis Guerra del Valle, Yanet Olivares Giraudy, Indira L贸pez Rodriguez
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M贸nica Arnold Rodr铆guez, Yuri Arnold Dom铆nguez, Yanira Alfonso Hern谩ndez, Clara Villar Guerra, Teresa Margarita Gonz谩lez Calero
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Maricel Garc铆a Meli谩n, Mar铆a de los 脕ngeles Marin茅 Alonso
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Desarrollo de capacidades para prevenir lesiones no intencionales en ni帽os y adolescentesLas lesiones no intencionales en ni帽os y adolescentes son importante causa de muerte a nivel mundial y ocupan el primer lugar de mortalidad a estas edades en Cuba. Debido a ello, es necesario utilizar todos los recursos disponibles, entre estos el desarrollo de capacidades en especialistas para la prevenci贸n de dichas lesiones en las diferentes 谩reas de acci贸n. El estudio de intervenci贸n fue realizado entre el 2003-2009, en 343 profesionales provenientes de diferentes sectores (salud, educaci贸n, polic铆a de tr谩nsito, juristas, medios de divulgaci贸n, organizaciones estudiantiles y de masas, entre otros), mediante talleres territoriales para todo el pa铆s. A los participantes les fueron aplicados cuestionarios antes y despu茅s del plan de capacitaci贸n. Estos cuestionarios inclu铆an variables sobre los principales aspectos de la ocurrencia de lesiones no intencionales y su prevenci贸n. Para el an谩lisis de los resultados se calcularon medidas de frecuencia relativa (porcentaje), medidas de tendencia central (mediana) y medidas de dispersi贸n (rango intercuartil). Entre los participantes, 43,15 % refirieron haber recibido preparaci贸n de pregrado y 56,27 % de posgrado sobre el tema. Antes del plan de capacitaci贸n, 71,43 % de los participantes plantearon sentirse preparados para prevenir estas lesiones, pero solo 37,61% aprobaron el cuestionario. La intervenci贸n se calific贸 como satisfactoria ya que despu茅s de la capacitaci贸n, las cifras de los que se consideraron preparados y los que aprobaron el cuestionario incrementaron significativamente.
Mariela Hern谩ndez S谩nchez, Francisco Vald茅s Lazo, Ren茅 G. Garc铆a Roche
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Asunci贸n Gonz谩lez Morales, Ana Mar铆a Ibarra Sala
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Fuentes de informaci贸n sobre educaci贸n sexual en adolescentes estudiantes de enfermer铆aOBJETIVO: El prop贸sito de este trabajo estuvo orientado a que la informaci贸n obtenida incentivara la implementaci贸n de nuevos programas de educaci贸n en sexualidad para esta poblaci贸n, especialmente dise帽ados para la prevenci贸n del embarazo en la adolescencia. M脡TODOS: Se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal para determinar las principales fuentes de informaci贸n sobre educaci贸n sexual que tienen los adolescentes estudiantes de enfermer铆a del nivel b谩sico de la escuela hospital "Dr. Salvador Allende", en La Habana. RESULTADOS: Las principales v铆as por las cuales los adolescentes consideraron que recib铆an informaci贸n sobre educaci贸n sexual para prevenir el embarazo fueron, en primer lugar, los medios de comunicaci贸n masiva, que correspondi贸 al 92 % (604) de los encuestados. En segundo lugar los amigos, con el 70 % (456) y en tercer lugar los profesores (63,2 %). Los encuestados prefirieron recibir educaci贸n sexual preferentemente de la familia (93,75 %); en segundo lugar de los amigos (69,82 %) y en tercer lugar en la escuela (49,85). El 44 % escogi贸 a la comunidad de los clubes y, por 煤ltimo, la literatura impresa, la cual alcanz贸 el 37,% en la preferencia. Solo el 12 % de los encuestados se comunicaba con los padres frecuentemente sobre los temas de sexualidad, el 57 % lo hac铆a con poca frecuencia y el 30% nunca lo hac铆a. DISCUSI脫N: Se profundiza en la informaci贸n desagregada por sexo. Las fuentes de informaci贸n que preferir铆an los adolescentes no se corresponden con las m谩s accesibles para ellos. A pesar de considerar a la familia como fuente de preferencia, han recibido poca informaci贸n de los padres. Los exponentes de atenci贸n primaria de salud no son percibidos como fuente de informaci贸n. CONCLUSIONES: Debe reforzarse el rol educativo y afectivo entre padres y adolescentes, lo que posibilitar谩 una mejor comunicaci贸n entre ellos.
Olga Gloria Barb贸n P茅rez
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Lizet Castelo El铆as-Calles, Yuri Arnold Dom铆nguez, 脕ngel Alberto T Trimi帽o Fleitas, Yaxsier de Armas Rodr铆guez
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Olga Gloria Barb贸n P茅rez
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Capacitaci贸n para la COVID-19: experiencias del Instituto de Medicina Tropical 鈥淧edro Kour铆鈥

El trabajo tiene como objetivo describir las principales actividades de capacitaci贸n que se desarrollaron para la prevenci贸n de la COVID-19, coordinadas por el Instituto de Medicina Tropical 鈥淧edro Kour铆鈥. Se utiliz贸 una estrategia metodol贸gica descriptiva y cualitativa. Se realiz贸 la revisi贸n de documentos emitidos por la direcci贸n del Ministerio de Salud P煤blica y documentos de archivo del Departamento de Docencia del Instituto, para detallar las actividades de adiestramiento. La capacitaci贸n tuvo prop贸sitos concretos para cada fase: pre-epid茅mica y epid茅mica. En marzo se realiz贸 el Curso Nacional de Actualizaci贸n, con 160 participantes que capacitaron escalonadamente a todo el pa铆s. Se incorpor贸 un claustro de profesores a la preparaci贸n de las Brigadas M茅dicas 鈥淗enry Revee鈥 con un total de 3 578 cursistas. La estrategia de capacitaci贸n utilizada demuestra las posibilidades del sistema de salud cubano y sus instituciones l铆deres para la preparaci贸n acad茅mica y la respuesta ajustada ante un evento epid茅mico como la COVID-19. Esta preparaci贸n del personal de salud y de los sectores, es esencial para alcanzar los resultados en control y prevenci贸n de la epidemia que muestra Cuba y deja lecciones aprendidas para la etapa de recuperaci贸n. El modelo de preparaci贸n del personal de la salud trasciende la frontera del pa铆s y ratifica un modelo cubano basado en conocimiento t茅cnico y capacitaci贸n del personal para cumplir con la solidaridad y el internacionalismo en el enfrentamiento a epidemias.

Palabras clave: COVID-19; prevenci贸n y control; capacitaci贸n; salud p煤blica; educaci贸n m茅dica.

Marta Ana Castro Peraza, Narciso Argelio Jim茅nez Perez, Mateo Rolando Cabrera Marquetti
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Pesquisa de factores de riesgo en ni帽os preescolares de diferentes municipios de Cuba, 2006-2007El desarrollo y la salud infantil est谩n bajo la influencia e interacci贸n de m煤ltiples factores de riesgo, cuya identificaci贸n y control constituyen una contribuci贸n evitable de alteraciones de la salud y del aprendizaje escolar. Este enfoque permite conocer la necesidad de atenci贸n que tienen grupos espec铆ficos de la poblaci贸n para organizar los servicios y establecer acciones para la prevenci贸n. El universo de estudio estuvo constituido por 4 200 ni帽os preescolares asistentes a c铆rculos infantiles y a escuelas primarias de nueve municipios del pa铆s. Adem谩s, fue realizada la evaluaci贸n de la madurez escolar a una submuestra de 447 preescolares y 1 970 escolares de primer grado de la ense帽anza primaria. Fueron utilizados metodolog铆as e instrumentos validados que estandarizaron la informaci贸n relacionada con el cuadro de salud, los que aportaron evidencias cient铆ficas sobre la base de los factores de riesgo identificados, sobre todo a nivel sociofamiliar, para el perfeccionamiento de la vigilancia en salud y el dise帽o de nuevas estrategias de prevenci贸n y promoci贸n de salud en el 谩mbito escolar y comunitario. El estudio realizado se fundament贸 en la necesidad de identificar los factores de riesgo desde edades tempranas de la vida, lo cual posibilita la reorientaci贸n de estrategias preventivo-educativas mediante el trabajo integrado de docentes, padres y salubristas
Mayra Ojeda del Valle
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Marina Teresa Torres Rodr铆guez
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Aurelia de la Caridad Conde Williams
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Mariela Hern谩ndez S谩nchez, Ren茅 Garc铆a Roche, Caristina Robaina Aguirre, Mariela Rodr铆guez M茅ndezI
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Mariela Hern谩ndez S谩nchez, Ren茅 Garc铆a Roche
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Maritza Su谩rez Pita, Asela del Puerto Rodr铆guez, Ricardo Cangas Ranca帽o
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Elementos 1 - 17 de 17

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