Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología es el órgano oficial y canal de comunicación científica de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología; y su misión fundamental es contribuir al desarrollo de esta disciplina a través de la publicación de artículos científicos sobre epidemiología e higiene ambiental, higiene de los alimentos, medicina del trabajo y otras ramas afines, así como artículos estadísticos relacionados con otras materias. 

Esta revista es fundada en 1963 y se encuentra disponible en formato electrónico desde 1995.Desde el año 2018 adopta la modalidad de publicación continua, quedando el volumen anual como único compartimento en el que los artículos se incluyen continuamente.

Es una revista en Acceso Abierto y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Está dirigida  a profesionales y técnicos en los campos de la higiene, epidemiología, la salud pública así como lo relacionado con la bioestadística.

Recibe contribuciones en idioma español sin distinción en el país de procedencia. Los artículos entregados para su evaluación pasan inmediatamente a ser patrimonio de la revista. Los autores solamente conservan el derecho intelectual sobre el contenido.

El proceso editorial de la revista  se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) como parte de la automatización de la gestión editorial. No se aceptan recepciones de documentos de ningún proceso por otra vía alternativa.

 INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en: SciELO,DOAJ, LILACS,medigraphic y ROAD.

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades.

Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras. Puede incluir referencias bibliográficas.

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CARTAS AL EDITOR

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Constituyen informes que comunican los resultados de una investigación, experimental o no. La metodología descrita debe permitir la reproducción de la investigación por otros expertos. Su extensión no superará las 5000 palabras, sin incluir el resumen ni las referencias bibliográficas.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.

Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs.(Descriptores en Ciencias de la Salud) https://decs.bvsalud.org/es/

Deben aparecer en español e inglés (key words).

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

Métodos

Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

Resultados

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos.

Discusión

Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones

Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y estar en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados. Se escribirán en forma de párrafo al final de la discusión.

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas

El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Debe estar consignada la fuente.

Figuras

Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. No serán superiores a 1 Mb cada una. Debe estar consignada la fuente.

Gráficos y esquemas

Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No serán superiores a 500 Kb cada uno. Debe estar consignada la fuente.

Otros Aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que no cumplan estas condiciones serán rechazados.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Recopila la información más relevante sobre un tema específico. Analiza y reflexiona sobre investigaciones en curso o ya publicadas, y ofrece actualizaciones y proyecciones de trabajo. Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.

No superará los 3 autores.

Título

Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

Resumen

Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Resultados-Conclusiones.

Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. Redactado en Español e Inglés.

Palabras Clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) https://decs.bvsalud.org/es/

Deben aparecer en español e inglés (key words).

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.

Métodos

Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.

Análisis y Síntesis de la Información

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones

Responden a los objetivos del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Otros Aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

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VIGILANCIA EN SALUD

Se publicarán artículos que hagan referencia a las características de los sistemas de vigilancia, sus propósitos, los diferentes tipos de vigilancia, así como de los atributos que se deben tener presente al implementar un sistema de vigilancia en salud.

Tendrán una estructura similar a los artículos de investigación originales.

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ESTUDIOS DE CASO

Pueden describirse uno o varios casos clínicos en el mismo artículo. Se estructurará de la siguiente forma: Partes preliminares (Tipo de artículo, Título, Autor/es, Resumen informativo, Palabras clave), Introducción, a continuación:

Presentación del Caso: Narra el proceso diagnóstico del enfermo de forma clara y sencilla, cuidando la secuencia lógica narrativa, describiendo las manifestaciones clínicas y los procedimientos quirúrgicos, los resultados de los estudios complementarios y la necropsia (en caso de fallecimiento).

Discusión del Caso: Deberá enfocarse en el mensaje específico del caso y la importancia clínico-quirúrgica-diagnóstica y terapéutica. Si el autor ha encontrado otros casos, éstos pueden mencionarse e ilustrarse, pero no describirse en detalle. Puede incluir las consideraciones finales de los autores o desarrollarlas en acápite aparte. Destácalas recomendaciones para el manejo de pacientes similares o las líneas de investigación que podrían originarse a propósito de este caso. La conclusión ha de ser cauta por cuanto no se puede recomendar tratamientos o extrapolar conclusiones a raíz de sólo un caso en particular.

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ACONTECER CIENTÍFICO

Se publicaran noticias destacadas sobre eventos científico-técnicos nacionales e internacionales y manuscritos de trascendencia para el desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación tecnológica.

Se estructurarán en: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Incluye además un resumen estructurado.

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COMUNICACIÓN BREVE

Son similares a los artículos de investigación originales, pero por su extensión, menores. No superará los 3 autores. Incluyen un Resumen estructurado. Se aceptan hasta 2 500 palabras (incluido el título, las tablas, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se admite un total de hasta 2 figuras y tablas.

Son notificaciones de interés que tributan a trabajos que constituyan resultados parciales o finales de una investigación cuya divulgación rápida se considera importante. Se estructurarán en: Introducción, Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

No estructurado pero cumpliendo las normas generales de información en relación con la estructura. Debe contener el objetivo y las conclusiones. Su límite no debe superar las 200 palabras. En español e inglés (Abstract).

 Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud https://decs.bvsalud.org/es/

Deben aparecer en español e inglés (key words).

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Como mínimo, debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas y Figuras

Deben tener una buena calidad,  ser necesarias, pertinentes y editables. No deben repetir información ya señalada en el texto. La descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben corresponder con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados. Debe estar consignada la fuente.

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COLABORACIÓN ESPECIAL

Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Pueden ser documentos redactados por encargo o iniciativa del autor y su extensión es variable, en dependencia de la consideración del Comité editorial sobre la profundidad del tema. Deben incluir resumen.

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OBITUARIO

Se recibirá el texto acompañado de una foto de la persona. Llevará Título, Autor/es, no poseerá Resumen, Introducción que puede o no reflejarse y el cuerpo del escrito. No excederá las 1 000 palabras y se aceptarán solo tres autores.

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Historia

Sección que reune artículos históricos de la especialidad y se muestra en el bloque de Secciones Especiales

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología realiza una primera revisión de los artículos en la que se toma en consideración el cumplimiento de las normas editoriales y si la propuesta de envío se ajusta a su enfoque y alcance. Si es aceptado el artículo pasa a la revisión por pares, de lo contrario el Comité Editorial se reserva el derecho de rechazarlo.Este resultado se notificará en un plazo de 7 días.

Para la evaluación por pares (peer review), la revista utiliza un sistema a doble ciegas, lo que significa que ni el evaluador ni el evaluado conocen sus respectivas identidades. Cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto.

En alineación con los principios de la ciencia abierta, la revista también recurre a prácticas de arbitraje por pares abierto.

Para el proceso de revisión se tiene en cuenta:

-Los revisores seleccionados especializados en el tema y que sean externos (no pertenezcan ni al Comité Editorial ni a la institución donde labora el autor)

-No existan conflictos de intereses.

-Se utilice el formulario estandarizado creado por el Comité Editorial.

-El dictamen de revisión deberá emitirse en un plazo no mayor de 60 días a partir del momento en que reciban los artículos y se comunicará al autor designado para la correspondencia.

La decisión podrá ser:

Publicar con modificaciones. Los autores tendrán 30 días para elaborar una nueva versión teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de arbitraje, y deberán cargarla en la plataforma de la revista en el mismo envío que ha sido arbitrado para que sea revisado nuevamente. Pasado este tiempo se retira del proceso editorial y se comunica al autor.

No publicable.  Se notifica que la decisión final del proceso de evaluación es No publicar el manuscrito. Una vez que se notifica al autor/es se archiva el registro.

Reevaluar. Se notifica por correo electrónico al autor de correspondencia la decisión editorial de que el manuscrito debe rehacerse para nueva ronda de revisión de los expertos.

Corresponde al Comité editorial la decisión final de la publicación del manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

Todo el proceso de revisión por pares se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) No se acepta recepciones de documentos por otra vía alternativa.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a sus contenidos, que están disponibles inmediatamente después de su publicación. Basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis.

De acuerdo con esta política de acceso abierto, opera con una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material) con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso comercial de los materiales.

Esta revista también utiliza de forma conveniente, prácticas de arbitraje por pares abierta como apego a los principios de la ciencia abierta, mecanismo para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica.

También considera los artículos provenientes de servidores preprints.Se aceptan artículos que han sido depositados previamente en servidores preprint, reconocidos en Ciencias de la Salud (SciELO Preprints; PMC; Plos; MedRxiv) u otros que identifiquen claramente el preprint como trabajo no revisado por pares e incluya los datos de autoría. En este caso, los autores deben declarar en Carta adjunta que el artículo fue depositado previamente en un servidor preprint y dar su acceso directo. Los autores deben percatarse de someter a revisión de la revista la versión más actualizada.

Asimismo la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología promueve la apertura de los datos de investigación de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo que facilita la visibilidad y credibilidad de la investigación.

 

 

Frecuencia de publicación

A partir del año 2018 la revista adopta la modalidad de publicación continua, es decir, la presentación de los artículos de manera inmediata a su aceptación, cuando termina el proceso editorial y los autores han integrado satisfactoriamente al manuscrito todas las correcciones sugeridas por los revisores, lo que lleva a la desaparición de la periodicidad por números, quedando el volumen anual como único compartimento en el que los artículos se incluyen continuamente.

 

Principios Éticos

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, publicada y difundida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED), tiene como objetivo generar el conocimiento científico, elevar la cultura y propiciar un mejor desempeño de los profesionales de la salud en la esfera de la higiene y epidemiología, que garantice el desarrollo del pensamiento teórico - práctico de esta especialidad. Es por ello que se promueven las buenas prácticas en base a normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Cada artículo sometido a revisión para su publicación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Consentimiento: todos los autores/as dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación, para lo cual se registrará al final del trabajo, el grado de participación de los autores en el mismo.    (ver la carta de autorización para publicación y distribución).
  2. Contribución de los autores: se consignará al final del trabajo, un listado de contribución de autoría, utilizando para ello la Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/
  3. Originalidad del trabajo: el artículo enviado a revisión es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación en otra revista (ver el Formulario de Originalidad).
  4. Consentimiento para reproducir un trabajo: el artículo no incluye material original copiado de otros autores/as sin su consentimiento. En caso que el artículo contenga material de otros autores/as, debe ser consignado claramente el consentimiento de éstos.
  5. Investigaciones previas: toda la información incluida en el artículo sometido a revisión, que procede de estudios anteriores, ha sido referida. En caso que el artículo sometido sea un análisis de una propuesta anteriormente publicada, ésta debe ser citada siempre (ver las Instrucciones para Autores).
  6. Archivos de la revista: el artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología y será considerado una publicación válida siempre que cumpla cada uno de los criterios anteriores.
  7. Comité Revisor: los miembros del Comité Revisor no tienen relación ni vínculo alguno de tipo laboral, académico, o personal con los autores.
  8. Principios Éticos para la Publicación: por favor, lea los Principios Éticos para la publicación en la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología y adjunte como fichero complementario el dictamen del Comité de Ética del Consejo Científico de la Institución a la que pertenece el autor principal.

Si el artículo no se adhiere a todos los criterios, los/as autores/as deberán notificar a la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, para retirar la publicación.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS DE PUBLICACIÓN


1.  Autorización institucional

En los estudios en donde se requiera una autorización institucional, los investigadores deberán proveer información sobre la aprobación de sus propuestas de trabajo, con la correspondiente autorización de la institución antes del inicio del estudio. La investigación deberá ceñirse al protocolo autorizado por la institución y su comité de ética, contenida en el campo de la investigación en dirección de salud.


2.  Consentimiento informado

Los investigadores deben señalar de manera explícita si tienen o no el consentimiento escrito de los participantes involucrados en la investigación.

a) Para la investigación

El consentimiento debe informar al participante sobre lo siguiente: (1) el objetivo de la investigación, los procedimientos, así como la duración esperada; (2) su derecho a declinar su participación en la investigación y a poder retirarse incluso una vez iniciada la aplicación; (3) las posibles consecuencias de declinar participar o retirarse de la investigación; (4) los factores previsibles que puedan afectar su voluntad de participar; (5) la existencia o no, de beneficios e incentivos posibles de su participación en la investigación; (6) los límites de la confidencialidad; y (7) la información de contacto del/de los responsable/s del estudio que pueda/n resolver preguntas sobre la investigación y sobre los derechos de los participantes en el estudio. Los participantes deben tener la oportunidad de realizar preguntas antes de brindar su consentimiento.

Cuando se realizan estudios que implican el uso de procedimientos experimentales, estudios piloto u otra alternativa de prueba en el campo de la dirección o administración, los investigadores tienen que informar a los participantes al comienzo de la investigación sobre:

(a) La naturaleza experimental del estudio; (b) los medios que se emplearán en el estudio y de/de los grupo/s de control si los hubiere; y (c) alternativas posibles si un participante no accede a participar en el estudio o si desea retirarse una vez iniciada la aplicación.

b) Prescindencia del consentimiento informado para la investigación:
Los investigadores pueden prescindir del consentimiento informado únicamente cuando:
Razonablemente no sería factible que la investigación causara malestar o daño, e implique: el estudio de prácticas educativas corrientes, el currículo, o los métodos de supervisión dentro del aula aplicados en entornos educativos; el empleo únicamente de cuestionarios anónimos, observaciones de campo, o estudios de archivo para los cuales la importancia de las respuestas no pondría a los participantes en riesgo de responsabilidad civil o penal, ni ningún otro tipo de daño; el estudio de los factores relativos a la labor o efectividad de la organización conducido en un ámbito organizacional, en donde no exista riesgo de que se vea afectada la capacidad de empleo de los participantes.

Cuando esté autorizado legalmente o por las regulaciones institucionales o gubernamentales.

3.  Usuarios/paciente, estudiantes y participantes subordinados de la investigación
Cuando los investigadores realizan estudios con usuarios/pacientes, estudiantes, o subordinados como participantes, deben tomar las precauciones para defender a los posibles participantes de las consecuencias de declinar o de retirar su participación. Asimismo, cuando la participación en una investigación sea un requisito de un curso o conlleve a la posibilidad de obtener créditos adicionales, se le debe dar al participante la posibilidad de elegir entre alternativas equivalentes.

4.   Oferta de incentivos para la participación en el estudio

a) Los investigadores deben realizar todos los esfuerzos pertinentes para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados, financieros o de otra índole, para lograr la participación en estudios cuando tales incentivos pudieran influir en su participación.
b) Cuando se ofrecen servicios científico-técnicos o de otro tipo, como incentivo para la participación, cursos, entrenamientos u otras actividades que redunden en la formación del participante, deben ser aclarados las limitaciones y obligaciones correspondientes. 

5.   Autonomía y ausencia de engaño

a) Debe garantizarse el ejercicio de la autonomía, para ello el consentimiento voluntario, es esencial.

b) No podrá haber coacción, fraude, engaño o presión sobre los participantes, el  investigador proporcionará una información comprensible relacionada con la naturaleza, la duración, el propósito, el método utilizado, las molestias, los inconvenientes, los daños y los efectos en las personas que participen en la investigación.

6.  Cierre de Investigación

a) Los investigadores deben ofrecerles a los participantes la oportunidad de obtener información adecuada acerca de la naturaleza, los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos.

b) Si el valor científico o humanitario de la investigación justifica la demora o la retención de la información, los investigadores deben procurar reducir el riesgo de daño.

c) Cuando los investigadores se percatan de que, los procedimientos utilizados en la investigación han provocado algún daño, deben implementar las medidas necesarias para minimizar el daño.

7.  Principios éticos en los artículos científicos

a) Los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad:  cuando sea necesario, los autores deberán especificar que se adhieren a los estándares reconocidos, con el fin de minimizar el posible daño a los participantes, evitando emplear la coacción o explotación, y protegiendo la confidencialidad según la Declaración de Helsinki,y la Política para la Protección de los Derechos Humanos y los Principios de la Ética Médica de Cuba. De igual manera, cuando sea apropiado, los investigadores deben comunicar abiertamente cualquier información que pueda influir en la voluntad del participante, como, por ejemplo: el patrocinio, el propósito del estudio, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicación de la investigación.

b) Culturas y patrimonios: los autores no deben incluir ninguna imagen de los objetos que pudieran tener un significado cultural o que puedan ser interpretados como ofensivos, tales como textos religiosos o acontecimientos históricos. Asimismo, los investigadores deben tener cuidado de no incluir nombres o fotografías de personas fallecidas cuando esto esté contraindicado en la cultura.

c) Bioseguridad: los autores deberán indicar si el estudio se considera como una investigación de doble uso, lo cual supondría que los resultados de dicha investigación tienen un potencial para la aplicación que puede ser benévolo o malévolo. De esta manera, los investigadores deben ajustarse a las directrices para el Doble Uso de las Ciencias de la Vida de Investigación (Dual Use Life Sciences Research) expuestas por la Junta Asesora de Ciencia Nacional de Bioseguridad (National Science Advisory Board for Biosecurity /NSABB).

d) Formato para los Informes: los investigadores deben seguir la última edición del formato editorial Vancouver (con las modificaciones y ajustes editoriales propios declarados en las instrucciones a los autores) para informar con precisión los resultados del estudio, permitiendo a los lectores valorarlos, replicarlos y utilizarlos.

8.   Reporte de los resultados de las investigaciones

a) Los investigadores no deberán inventar datos.

b) Si los investigadores descubren errores significativos en los datos publicados, se deberán tomar las medidas necesarias para corregir públicamente dichos errores.

 9. Integridad de la Investigación

a) Mala conducta: la mala conducta en la investigación hace referencia a la fabricación, falsificación o plagio al momento de proponer, realizar o revisar la investigación, o cuando se informan los resultados de la investigación. Si el comité editorial sospecha de mala conducta, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

b) Denuncias de irregularidades: se investigarán las denuncias de irregularidades en la investigación, realizadas por personas identificadas o de manera anónima, sólo si son acompañadas por la evidencia respectiva.

c) Fabricación/falsificación y manipulación de imágenes: a veces es necesario editar las imágenes para revelar ciertas características; sin embargo, la manipulación inapropiada de imágenes crea resultados engañosos. Los investigadores deben informar cuando editan imágenes. Asimismo, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Las características específicas no deben ser alteradas.
  2. Las imágenes inéditas originales deberán presentarse también cuando se realiza alguna modificación en la imagen destinada a ser publicada.
  3. Los ajustes en el brillo o contraste sólo se pueden utilizar cuando se aplican por igual a toda la imagen y no tergiversan el sentido de la misma.
  4. La edición excesiva para enfatizar un tamaño de la imagen no es apropiada.
  5. Si se borra cualquier parte de una grabación o ajustes no lineales, debe ser señalado en la leyenda de la figura.
  6. Las figuras no deben ser construidas a partir de diferentes componentes; no obstante, si el autor lo considera necesario, entonces debe estar claramente indicado por líneas divisorias en la figura y en la leyenda.

d) Plagio: el plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deberán presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los manuscritos serán analizados para detectar el plagio. Ante la denuncia o detección de plagio el Comité Editorial constituirá una comisión de expertos que investiguen y dictaminen la violación y de ser comprobado, se consigna nota en el artículo publicado y se comunicará a la institución que respalda el trabajo, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

e) Publicación duplicada y redundante de datos: los investigadores deberán evitar la publicación de datos que hayan sido publicados previamente, como originales. Esto no impide reeditar o volver a publicar datos siempre y cuando estén acompañados del reconocimiento adecuado. Las siguientes publicaciones previas no se consideran como publicaciones duplicadas: resúmenes y carteles presentados en conferencias, resultados presentados en reuniones científicas, resultados en bases de datos y registros de ensayos clínicos que no han sido interpretados, así como disertaciones y tesis en archivos universitarios.

  1. Reciclaje de textos: los resultados parciales de una publicación previa que se dirigen a una audiencia diferente se permiten cuando la discusión y la conclusión son diferentes.
  2. Presentación doble: los autores no podrán presentar un manuscrito a más de una revista de forma simultánea. Si el Comité Editorial se da cuenta de una situación de este tipo, el manuscrito no será considerado para su publicación.
  3. Duplicar la información publicada en otros idiomas: traducciones de manuscritos ya publicados no serán considerados para su publicación.

f) Sanciones: las sanciones se aplican de forma coherente luego de una cuidadosa consideración. En primer lugar, se emitirá una retractación. En las circunstancias más graves, la institución de donde procede el/los autor/es será notificada, y la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología se negará a examinar la labor futura del/de los autor/es involucrado/s.

10.  Normas y Procesos Editoriales

a) Autoría: la relación de autores y el orden secuencial de los mismos deberá reflejar de manera apropiada las contribuciones científicas o profesionales de los investigadores involucrados. Todos los autores del manuscrito deberán firmar un formato de autorización, indicando su nivel de participación con el estudio.  Asimismo, las contribuciones adicionales que no cumplan con los criterios de autoría deberán estar enlistadas en una sección de agradecimiento con el permiso de los autores. Todos los requisitos administrativos requeridos deberán ser cumplimentados (p.e. aprobación del Comité de Ética institucional y registro de la documentación). Toda correspondencia se realizará a través del autor de contacto consignado como tal en los metadatos del registro, salvo excepciones que deban ser de conocimiento de todos los autores.  

b) Disputas de autoría: si el Comité Editorial sospecha de problemas de autoría, se pondrá en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor información. En caso de necesitar más información, otros autores serán contactados.

c) Financiamiento: todas las fuentes de financiamiento, así como sus roles específicos, deben ser listados en la sección de agradecimientos. Si no hubiera una fuente de financiamiento, esto se debe indicar de forma explícita. Otras fuentes de financiación, como la asistencia editorial, también deben especificarse. 

d) Revisión de Pares: la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, utiliza la revisión de los artículos sometidos por pares a doble ciego, disponiendo de un máximo de 60 días para emitir su dictamen o informe de revisión. Sólo las siguientes secciones no pasan por la revisión por pares: Editorial, y Secciones Especiales. Todos los artículos sometidos son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deberán comunicar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitación para revisar un manuscrito, así como cuando presenten los resultados de la revisión del mismo. En casos de conflicto de intereses; tales como, cuando el revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma institución, o cuando está en competencia directa con el autor; los revisores no podrán revisar el manuscrito de dicho autor.

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, se reserva el derecho de aplicar Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review), cuando lo considere útil.

e) Tiempos de la publicación: la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, se esfuerza por garantizar una oportuna revisión por pares, evitando retrasos innecesarios en el proceso de publicación. De igual forma brindamos información del proceso en que se encuentra cada trabajo siendo visible por el/los autor/es en el sistema automatizado de gestión Open Journal System (OJS).

f) Los editores y el personal de la Revista como autores: el director, editora principal, otros editores y los miembros del Comité Editorial y del Comité Asesor no están involucrados en ninguna decisión sobre los artículos propios sometidos a la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. En este caso, se seleccionarán los revisores entre los editores de número más un revisor especialista en la temática.

g) Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de interés incluyen, aunque no se limitan, a los intereses financieros, personales, políticos o religiosos. Los autores deben describir la financiación pertinente, incluyendo los propósitos de dicha financiación, así como las patentes correspondientes, las acciones y participaciones que poseen. Se ajustará a las normas establecidas según estilo Vancouver.

 h) Calumnia y difamación: el Comité Editorial supervisa los manuscritos e informes de revisión por pares, si encuentra expresiones que puedan considerarse como difamatorias o como representaciones erróneas realizadas de manera negligente, lo cual puede conducir a acciones legales, tomará las medidas correspondientes. Tal lenguaje no debe ser utilizado, por lo que el autor de dichas expresiones asumirá toda la responsabilidad. 

i) Independencia editorial y cuestiones comerciales: la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología,  está auspiciada por la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, preservando la independencia editorial. No establecerá relaciones comerciales de ningún tipo y se ajusta a las normas establecidas de acceso abierto.

j) Debate Académico: Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, fomenta la correspondencia y la crítica constructiva de los trabajos publicados. Para ello tiene habilitada la opción de comentarios bajo moderación, en cada uno de los artículos publicados. Por otra parte, cuando se recibe una correspondencia que discute un artículo específico, se invitará al autor para responder antes de publicar la correspondencia como Carta al Editor. Cuando sea posible, la correspondencia y la respuesta del autor se publicarán juntos. Los autores pueden indicar si consideran que una correspondencia es constructiva, pero no están facultados para vetar los comentarios.

k) Apelaciones: los autores que no están de acuerdo con la retroalimentación editorial podrán presentar una apelación frente a la decisión tomada por el Comité Editorial. Las apelaciones anularán las decisiones anteriores únicamente cuando haya nueva información disponible, por lo que las reversiones de decisiones no se harán sin nuevas pruebas. El Comité Editorial podrá recabar los comentarios de los revisores adicionales con el fin de tomar una decisión.

l) Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología,  si hay errores en una publicación, en especial aquellos que pudieran afectar a la interpretación de los datos. Las correcciones se publicarán y, cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará publicar una retractación.

m) Retracciones y expresiones de preocupación: las retracciones son publicadas cuando se comprueba plagio, o que los errores reportados pueden afectar a la interpretación de los datos, así como cuando la información que presenta el trabajo es fraudulenta, o en casos de faltas éticas graves. Se publicarán expresiones de preocupación cuando se tengan serias preocupaciones o sospechas que deban ser notificadas a los lectores.

n) Retiro de artículos: la eliminación, supresión u ocultamiento de un artículo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación, u otras limitaciones de carácter legal, así como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retirada.

o) Legislación de protección de datos: la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, cumple con la legislación de protección de datos y se acoge a las licencias de Creative Commons 4.0


11.   Derecho de autor y propiedad intelectual.

Todas las investigaciones publicadas cumplirán con los principios éticos establecidos por la ciencia para la comunicación de sus resultados.

La gestión y el procesamiento editorial son completamente confidenciales y solo tendrán acceso a la información sobre su estado las personas directamente involucradas en él.

Los posibles conflictos éticos que puedan presentarse durante la gestión y el procesamiento editorial serán resueltos utilizando los algoritmos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación (COPE; https://publicationethics.org/).

 12.   Socialización de los datos para su verificación.

a) Los investigadores deberán compartir su base de datos con otros profesionales competentes que buscan verificar sus resultados luego de la publicación. Los datos brindados guardarán la confidencialidad de los participantes y protegerán los derechos legales de autoría respecto al estudio.

b) Cuando se solicita a los investigadores compartir sus datos para ser re-analizados, el uso de esta data será exclusivo para el propósito declarado. Los investigadores deberán recibir el acuerdo de manera escrita de los autores para el uso de la data en cualquier otro propósito.


13.   Pares Revisores

Los revisores serán seleccionados por su nivel de experticia en los temas objeto de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, en integraran el Cuerpo de Revisores de la misma.

Los profesionales que revisen el material sometido para publicaciones deben respetar la confidencialidad y los derechos de propiedad de quienes presentaron la información.

Así mismo, deberán cumplir el plazo establecido por la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, para el envío del dictamen o informe de revisión.

14. Políticas de preservación digital.

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, se adhiere a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).


Referencias

  1. Revista Cubana de Estomatología. Directrices para autores.  Rev. Cub. Estomat. [Internet] Consultado: [Julio 2019]  Recuperado de: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/about/submissions#authorGuidelines
  2. Wiley, J. (2014). Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: A Publisher´s Perspective. Second Edition. [Internet] Consultado: [Julio 2019]  Recuperado de: http://exchanges.wiley.com/medialibrary/2014/03/17/8440af20/Best%20Practice%20Guidelines%20on%20Publishing%20Ethics%202ed.pdf
  3. Declaración de Helsinki
  4. Creative Commons
  5. Normas de Vancouver

 

Política para la detección de plagios

El plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deberán presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los manuscritos serán analizados para detectar el plagio.

Esta revista utiliza un sistema electrónico de detección de coincidencias(URKUND) como parte de su gestión editorial para garantizar la calidad de la publicación, lo que contribuye a la prevención de posibles plagios.

La totalidad de los artículos recibidos en la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación.

Ante la denuncia o detección de plagio el Comité Editorial constituirá una comisión de expertos que investiguen y dictaminen la violación y de ser comprobado, se consigna nota en el artículo publicado y se comunicará a la institución que respalda el trabajo, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

Se ruega a los lectores informar al Consejo  editorial de la revista en caso de detección de plagio, enviando nota a correo electrónico (pmasbe@infomed.sld.cu) el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación y los aspectos que la implican en plagio.

 

 

Política de interacción con usuarios

Los lectores tendrán posibilidades de realizar comentarios interactivos. Al final de cada artículo encontrará el enlace para realizarlo.

 

Licencia de contenido

Este sitio está bajo Licencia de Creative Commons del tipo Reconocimiento – NoComercial  (CC BY-NC): Esta licencia permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transfromar y construir sobre el material), bajo las siguientes condiciones: se reconozca la autoría, no se haga uso comercial de los materiales y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para más infomación puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

 

Políticas de preservación digital

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología sostiene una política de autoarchivo que otorga a los autores la libertad de archivar la versión post-print (versión publicada en la revista) en sitios web personales, repositorios, blogs, redes académicas, páginas institucionales o cualquier otro medio electrónico. La revista anima a sus autores a ampliar la visibilidad y el alcance de los artículos publicándolos en otros medios, mediante su redifusión (autoarchivo), siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite su primera publicación en Higiene y Epidemiología.

Además, La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología considera la inclusión de artículos que han sido publicados inicialmente en servidores pre-prints como “vía verde” para la comunicación de la ciencia.

 La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, se adhiere a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).