Mariela Hernández Sánchez, René García Roche, Caristina Robaina Aguirre, Mariela Rodríguez MéndezI
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Ana María Collado Madruga, Ana Esperanza Barberis Cubela, Juan Aguilar Valdés, José F López Alayón
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Rinitis alérgica, prevalencia y factores de riesgo en adolescentes cubanos

Introducci√≥n: la rinitis al√©rgica es una afecci√≥n com√ļn que afecta el 10 %-30 % de la poblaci√≥n mundial. Se desconoce la prevalencia y los factores de riesgo a escala nacional.
Objetivo: estimar la prevalencia de los factores de riesgo de rinitis al√©rgica en adolescentes de 13 y 14 a√Īos.
M√©todos: estudio descriptivo transversal. Dise√Īo muestral complejo. Encuestados 5 799 escolares (√°reas urbanas y rurales del pa√≠s). Se aplic√≥ el cuestionario ‚ÄúEstudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia‚ÄĚ. Se a√Īadieron variables para evaluar exposici√≥n a posibles factores de riesgo. Se calcularon razones de disparidad (IC 95 %) y se trabajaron modelos de regresi√≥n log√≠stica. Se realiz√≥
revisión bibliográfica actualizada, periodo 2008-2013, para contrastar los datos obtenidos en la encuesta nacional con los referidos en la literatura internacional.
Resultados: participaci√≥n de estudiantes: 86 %. Prevalencia de rinitis en los √ļltimos 12 meses: 38 %; rinoconjuntivitis, 29 %. Se asoci√≥ significativamente a sexo femenino: 1,68 (1,66-1,70), historia familiar de asma-alergia: 2,02 (1,99-
2,05), convivencia con fumadores: 1,09 (1,07-1,11), hacinamiento en vivienda: 1,14 (1,12-1,16), ventilación inadecuada: 1,15 (1,13-1,16), tenencia de mascotas:
perro, 1,25 (1,23-1,27), ubicaci√≥n de vivienda y escuela en avenidas principales: 1,27 (1,24-1,29) y 1,10 (1,08-1,12) respectivamente y solucionar problemas en el n√ļcleo familiar peleando o conversando: 1,31 (1,28-1,33).

Conclusiones: la rinitis alérgica es una condición frecuente y subdiagnosticada en los adolescentes cubanos. La mayoría de los factores de riesgo identificados son modificables. La vigencia de los hallazgos encontrados descansa en que la dinámica de las enfermedades crónicas no se observan variaciones a corto plazo. Se construyó una línea de base a escala nacional, que permitirá la evaluación de la efectividad de acciones preventivas y de control.

Patricia Varona Pérez, Dania Emma Fabré Ortiz, Silvia Venero Fernández, Ramón Suárez Medina, Enrique Molina Esquivel, Manuel Romero Placeres
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Disnardo Ra√ļl P√©rez Gonz√°lez, Mar√≠a de los √Āngeles Blanco Cortada, Rosa Marina Garc√≠a P√©rez, Ram√≥n Su√°rez Medina
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Mireya √Ālvarez Toste, Francisco Hern√°ndez-Bernal, Norayma Castillo Hern√°ndezI, Yesenia Hern√°ndez √Ālvarez, Marlene E. Sibila Gonz√°lez, Carmen R. Castro Masson, Manuel Romero Placeres
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Desarrollo de capacidades para prevenir lesiones no intencionales en ni√Īos y adolescentesLas lesiones no intencionales en ni√Īos y adolescentes son importante causa de muerte a nivel mundial y ocupan el primer lugar de mortalidad a estas edades en Cuba. Debido a ello, es necesario utilizar todos los recursos disponibles, entre estos el desarrollo de capacidades en especialistas para la prevenci√≥n de dichas lesiones en las diferentes √°reas de acci√≥n. El estudio de intervenci√≥n fue realizado entre el 2003-2009, en 343 profesionales provenientes de diferentes sectores (salud, educaci√≥n, polic√≠a de tr√°nsito, juristas, medios de divulgaci√≥n, organizaciones estudiantiles y de masas, entre otros), mediante talleres territoriales para todo el pa√≠s. A los participantes les fueron aplicados cuestionarios antes y despu√©s del plan de capacitaci√≥n. Estos cuestionarios inclu√≠an variables sobre los principales aspectos de la ocurrencia de lesiones no intencionales y su prevenci√≥n. Para el an√°lisis de los resultados se calcularon medidas de frecuencia relativa (porcentaje), medidas de tendencia central (mediana) y medidas de dispersi√≥n (rango intercuartil). Entre los participantes, 43,15 % refirieron haber recibido preparaci√≥n de pregrado y 56,27 % de posgrado sobre el tema. Antes del plan de capacitaci√≥n, 71,43 % de los participantes plantearon sentirse preparados para prevenir estas lesiones, pero solo 37,61% aprobaron el cuestionario. La intervenci√≥n se calific√≥ como satisfactoria ya que despu√©s de la capacitaci√≥n, las cifras de los que se consideraron preparados y los que aprobaron el cuestionario incrementaron significativamente.
Mariela Hernández Sánchez, Francisco Valdés Lazo, René G. García Roche
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Maritza Ben√≠tez Mart√≠nez, Ana Teresa Fari√Īa Reinoso, Ileana L. Molina N√°poles, Eleonor Mart√≠nez Vald√©z, Susana Su√°rez Tamayo, Niurka Ca√Īas √Āvila Ca√Īas √Āvila
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Fuentes de informaci√≥n sobre educaci√≥n sexual en adolescentes estudiantes de enfermer√≠aOBJETIVO: El prop√≥sito de este trabajo estuvo orientado a que la informaci√≥n obtenida incentivara la implementaci√≥n de nuevos programas de educaci√≥n en sexualidad para esta poblaci√≥n, especialmente dise√Īados para la prevenci√≥n del embarazo en la adolescencia. M√ČTODOS: Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal para determinar las principales fuentes de informaci√≥n sobre educaci√≥n sexual que tienen los adolescentes estudiantes de enfermer√≠a del nivel b√°sico de la escuela hospital "Dr. Salvador Allende", en La Habana. RESULTADOS: Las principales v√≠as por las cuales los adolescentes consideraron que recib√≠an informaci√≥n sobre educaci√≥n sexual para prevenir el embarazo fueron, en primer lugar, los medios de comunicaci√≥n masiva, que correspondi√≥ al 92 % (604) de los encuestados. En segundo lugar los amigos, con el 70 % (456) y en tercer lugar los profesores (63,2 %). Los encuestados prefirieron recibir educaci√≥n sexual preferentemente de la familia (93,75 %); en segundo lugar de los amigos (69,82 %) y en tercer lugar en la escuela (49,85). El 44 % escogi√≥ a la comunidad de los clubes y, por √ļltimo, la literatura impresa, la cual alcanz√≥ el 37,% en la preferencia. Solo el 12 % de los encuestados se comunicaba con los padres frecuentemente sobre los temas de sexualidad, el 57 % lo hac√≠a con poca frecuencia y el 30% nunca lo hac√≠a. DISCUSI√ďN: Se profundiza en la informaci√≥n desagregada por sexo. Las fuentes de informaci√≥n que preferir√≠an los adolescentes no se corresponden con las m√°s accesibles para ellos. A pesar de considerar a la familia como fuente de preferencia, han recibido poca informaci√≥n de los padres. Los exponentes de atenci√≥n primaria de salud no son percibidos como fuente de informaci√≥n. CONCLUSIONES: Debe reforzarse el rol educativo y afectivo entre padres y adolescentes, lo que posibilitar√° una mejor comunicaci√≥n entre ellos.
Olga Gloria Barbón Pérez
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