Publicación patrocinada por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) de Cuba y la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

A partir del año 2018 la revista adopta la modalidad de publicación continua, es decir, la presentación de los artículos de manera inmediata a su aceptación, cuando termina el proceso editorial y los autores han integrado satisfactoriamente al manuscrito todas las correcciones sugeridas por los revisores, lo que lleva a la desaparición de la periodicidad por números, quedando el volumen anual como único compartimento en el que los artículos se incluyen continuamente.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 60 (2023): Publicación continua

Publicado: 2023-01-01
Actualizado: 1 de enero de 2023

Tabla de contenidos

COMUNICACIÓN BREVE

Atención humanizada del personal de enfermería durante su desempeño en pacientes hospitalizados con tuberculosis

Introducción: La humanización es un factor imprescindible y proporciona mejora de la atención en salud.

Objetivo: Explorar las percepciones del personal de enfermeria sobre la atencion humanizada brindada a pacientes hospitalizados con tuberculosis.

Métodos: Estudio descriptivo exploratorio, mediante escala Likert en una muestra exhaustiva del personal de enfermería, 13 en total, que atienden a los pacientes hospitalizados en el Hospital Neumológico Universitario Benéfico Jurídico en La Habana. Los datos se obtuvieron de un cuestionario validado que contiene siete afirmaciones, las cinco primeras sobre brechas del éxito del tratamiento y las dos últimas sobre brechas en la humanización del desempeño, valoradas mediante índice de posición de las respuestas: totalmente de acuerdo, de acuerdo, no tengo idea al respecto, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo.

Resultados: Desde la primera a la quinta afirmación: en la primera y tercera la mayoría estuvo de acuerdo en que existen brechas en el éxito del tratamiento (índice de posición= 0,577 y 0,654, respectivamente). En la segunda y la cuarta afirmación, la mayoría estuvo en desacuerdo (0,192 y 0,115, respectivamente). En la quinta, la mayoría estuvo entre de acuerdo y totalmente de acuerdo (0,500). En las dos últimas afirmaciones sobre las brechas en la humanización del desempeño: la sexta, la mayoría se ubicó en totalmente en desacuerdo (0,269) y en la séptima, la mayoría estuvo entre de acuerdo y totalmente de acuerdo (0,500).

Conclusiones: Las percepciones mayoritarias revelan que no existen brechas en la humanización del desempeño del personal de enfermería en los pacientes con tuberculosis.


Elisabeth Francisco Juliao da Rocha, Rita María Ferrán Torres
36 lecturas
PDF