Envíos
EDITORIAL
Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades.
Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras. Puede incluir referencias bibliográficas.
CARTAS AL EDITOR
Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.ARTÍCULOS ORIGINALES
Constituyen informes que comunican los resultados de una investigación, experimental o no. La metodología descrita debe permitir la reproducción de la investigación por otros expertos. Su extensión no superará las 5000 palabras, sin incluir el resumen ni las referencias bibliográficas.Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs.(Descriptores en Ciencias de la Salud) https://decs.bvsalud.org/es/
Deben aparecer en español e inglés (key words).
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.
Métodos
Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.
Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.
Resultados
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos.
Discusión
Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
Conclusiones
Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y estar en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados. Se escribirán en forma de párrafo al final de la discusión.
Referencias Bibliográficas
Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Tablas
El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Debe estar consignada la fuente.
Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. No serán superiores a 1 Mb cada una. Debe estar consignada la fuente.
Gráficos y esquemas
Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No serán superiores a 500 Kb cada uno. Debe estar consignada la fuente.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los artículos que no cumplan estas condiciones serán rechazados.
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Recopila la información más relevante sobre un tema específico. Analiza y reflexiona sobre investigaciones en curso o ya publicadas, y ofrece actualizaciones y proyecciones de trabajo. Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.
No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.
Resumen
Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Resultados-Conclusiones.
Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. Redactado en Español e Inglés.
Palabras Clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) https://decs.bvsalud.org/es/
Deben aparecer en español e inglés (key words).
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.
Métodos
Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.
Análisis y Síntesis de la Información
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.
Conclusiones
Responden a los objetivos del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes.
Referencias Bibliográficas
Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.
VIGILANCIA EN SALUD
Se publicarán artículos que hagan referencia a las características de los sistemas de vigilancia, sus propósitos, los diferentes tipos de vigilancia, así como de los atributos que se deben tener presente al implementar un sistema de vigilancia en salud.
Tendrán una estructura similar a los artículos de investigación originales.
ESTUDIOS DE CASO
Pueden describirse uno o varios casos clínicos en el mismo artículo. Se estructurará de la siguiente forma: Partes preliminares (Tipo de artículo, Título, Autor/es, Resumen informativo, Palabras clave), Introducción, a continuación:
Presentación del Caso: Narra el proceso diagnóstico del enfermo de forma clara y sencilla, cuidando la secuencia lógica narrativa, describiendo las manifestaciones clínicas y los procedimientos quirúrgicos, los resultados de los estudios complementarios y la necropsia (en caso de fallecimiento).
Discusión del Caso: Deberá enfocarse en el mensaje específico del caso y la importancia clínico-quirúrgica-diagnóstica y terapéutica. Si el autor ha encontrado otros casos, éstos pueden mencionarse e ilustrarse, pero no describirse en detalle. Puede incluir las consideraciones finales de los autores o desarrollarlas en acápite aparte. Destácalas recomendaciones para el manejo de pacientes similares o las líneas de investigación que podrían originarse a propósito de este caso. La conclusión ha de ser cauta por cuanto no se puede recomendar tratamientos o extrapolar conclusiones a raíz de sólo un caso en particular.
ACONTECER CIENTÍFICO
Se publicaran noticias destacadas sobre eventos científico-técnicos nacionales e internacionales y manuscritos de trascendencia para el desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación tecnológica.
Se estructurarán en: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Incluye además un resumen estructurado.
COMUNICACIÓN BREVE
Son similares a los artículos de investigación originales, pero por su extensión, menores. No superará los 3 autores. Incluyen un Resumen estructurado. Se aceptan hasta 2 500 palabras (incluido el título, las tablas, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se admite un total de hasta 2 figuras y tablas.
Son notificaciones de interés que tributan a trabajos que constituyan resultados parciales o finales de una investigación cuya divulgación rápida se considera importante. Se estructurarán en: Introducción, Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones.
TítuloDebe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
No estructurado pero cumpliendo las normas generales de información en relación con la estructura. Debe contener el objetivo y las conclusiones. Su límite no debe superar las 200 palabras. En español e inglés (Abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud https://decs.bvsalud.org/es/
Deben aparecer en español e inglés (key words).
Referencias Bibliográficas
Deben ser las necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Como mínimo, debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Tablas y Figuras
Deben tener una buena calidad, ser necesarias, pertinentes y editables. No deben repetir información ya señalada en el texto. La descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben corresponder con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados. Debe estar consignada la fuente.
COLABORACIÓN ESPECIAL
Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Pueden ser documentos redactados por encargo o iniciativa del autor y su extensión es variable, en dependencia de la consideración del Comité editorial sobre la profundidad del tema. Deben incluir resumen.
OBITUARIO
Se recibirá el texto acompañado de una foto de la persona. Llevará Título, Autor/es, no poseerá Resumen, Introducción que puede o no reflejarse y el cuerpo del escrito. No excederá las 1 000 palabras y se aceptarán solo tres autores.Historia
Sección que reune artículos históricos de la especialidad y se muestra en el bloque de Secciones EspecialesAviso de derechos de autor/a
La Revista Cubana de Higiene y Epidemiologia protege los derechos de autor, y opera con una Licencia Creative Commons 4.0.(Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).Al publicar en ella los autores permiten copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; remezclar, transformar y crear a partir del material. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ e indicar si se han realizado cambios. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. No hay restricciones adicionales.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos conservando los derechos de autoría, y cediendo y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Cuba, que implican la edición para difundir la obra.
Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicada primero en esta revista.