Transmisión por COVID 19 en un área de salud de Santiago de Cuba
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El virus SARS-CoV-2 es transmisible entre humanos y ha causado una pandemia.
Objetivo: Caracterizar los principales aspectos socio-epidemiológicos relacionados con la transmisión de COVID-19.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo trasversal en el área Camilo Torres Restrepo durante el año 2021. La población de estudio quedó conformada por la totalidad de casos confirmados a SARS-CoV-2, contactos y sospechosos. Las unidades muestrales espaciales correspondieron al total de manzanas, en las cuales se identificaron casos confirmados.
Resultados: La curva de tasas de incidencia mostró incremento a partir de la semana 27. La transmisión autóctona representó 92,2 % de la casuística. Hubo un predominio de los casos asintomáticos en los meses de mayor incidencia. Previo a notificarse tres variantes de SARS-CoV-2, el patrón de transmisión fue disperso y a grandes clústeres. La circulación de cuatro cepas (Alfa, Beta, Gamma y Delta), coincidió con el aumento de la tasa de incidencia y letalidad de la enfermedad. Al alcanzar la población una cobertura de vacunación del 95 %, ambas curvas disminuyeron.
Conclusiones: la transmisión de COVID-19, con la circulación de las variantes del virus SARS-CoV-2 a micro escala territorial, la aplicación de medidas restrictivas y la inmunización, modificó la dinámica de transmisión de pequeños a grandes clústeres, con la consiguiente disminución de la morbilidad y mortalidad de la enfermedad.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Marileydis Avila Velazquez, Naifi Hierrezuelo Rojas Rojas, Osvaldo Borrero Cobas, Lourdes Marbelys Marbelys Velazquez Ferreira
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.