Efectos de la contaminación sónica sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolares

Autores/as

  • Yamile González Sánchez Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología (INHEM).
  • Yaíma Fernández Díaz Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología (INHEM).

Palabras clave:

salud escolar, contaminación sónica, aprendizaje

Resumen

El ruido es un contaminante ambiental que afecta la calidad de vida de las personas a nivel mundial. Incluye el componente objetivo y subjetivo, este último dado por la sensibilidad de las personas. Las personas expuestas pueden padecer múltiples afectaciones a la salud. La contaminación sónica afecta diferentes escenarios, uno de ellos son los centros educacionales. Los estudiantes que asisten a ellos necesitan
concentrarse para lograr un aprendizaje satisfactorio, por lo tanto son más susceptibles a este factor de riesgo al igual que los docentes que allí laboran. El propósito de esta presentación es describir los efectos en la salud de los
estudiantes y docentes expuestos a la contaminación sónica en centros escolares. Se realizó una búsqueda automatizada en bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud: (MEDLINE, LILACS), y en el sitio de Scholar Google, donde se revisaron 38 publicaciones; fueron incluidas 19 atendiendo a su actualización. Se revisó un informe final de investigaciones, un libro de texto, un reglamento escolar, todas en idioma español. La principal consecuencia social del ruido es el deterioro de la audición y se está considerando una desventaja social severa. Los principales efectos a la salud provocados por el ruido pueden ser auditivos y no auditivos.
Entre los primeros se encuentran el desplazamiento temporal o permanente del umbral de audición. Entre los segundos dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado, agitación respiratoria. Además también encontramos afectaciones en la
esfera psicológica.

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Publicado

2014-02-16

Cómo citar

1.
González Sánchez Y, Fernández Díaz Y. Efectos de la contaminación sónica sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolares. Rev. cuba. hig. epidemiol. [Internet]. 16 de febrero de 2014 [citado 31 de enero de 2025];52(3):402-10. Disponible en: https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/331

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

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