Propuesta metodológica para la vigilancia epidemiológica de la morbilidad materna extremadamente grave en la atención hospitalaria en Cuba

Mireya Alvarez Toste, Cristina Isabel Carbonell García, Guillermo González Rodríguez, Reinaldo López Barroso, Sergio Salvador Álvarez

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: Una de las estrategias propuestas por la Organización Mundial de la Salud para reducir la mortalidad materna es la vigilancia epidemiológica de la morbilidad materna extremadamente grave, y surge como complemento de la investigación de las muertes maternas.
Objetivo: Elaborar una propuesta metodológica para la vigilancia epidemiológica de la morbilidad materna extremadamente grave en la atención hospitalaria.
Método: Se realizó una evaluación de la atención médica de los casos de morbilidad materna extrema en los hospitales maternos y en los servicios ginecobstétricos de los hospitales generales y clínicos quirúrgicos de ocho provincias de Cuba del 2010 al 2013. Los casos se clasificaron en tres grupos: de acuerdo con los signos y síntomas de la enfermedad específica, de acuerdo con el trastorno o la disfunción orgánica y de acuerdo con el tratamiento indicado a la paciente. La información se obtuvo de los informes hospitalarios sobre la morbilidad materna, del carnet obstétrico, de la historia clínica hospitalaria y de los protocolos de actuación. Se establecieron criterios, indicadores y estándares con la participación de los expertos del área.
Resultados: La metodología se centró en la definición del caso y en los criterios de clasificación, en el reporte de casos, en la conducta según los protocolos de actuación, en los criterios e indicadores para evaluar la atención obstétrica y en el plan de acción.
Conclusiones: La aplicación práctica de la metodología elaborada permite unificar los criterios de clasificación para el seguimiento de los casos y dar respuestas a los errores de la atención obstétrica, así como sistematizar los procesos e intervenir de forma oportuna y precisa para evitar nuevos casos de muerte materna.

 

Palabras clave: morbilidad materna extrema; morbilidad materna extremadamente grave; metodología para la vigilancia epidemiológica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Mireya Alvarez Toste, Cristina Isabel Carbonell García, Guillermo González Rodríguez, Reinaldo López Barroso, Sergio Salvador Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.