Influencia del programa materno-infantil sobre la salud de la embarazada y el lactante en el Policlínico "Salvador Allende"

Ileana Margarita Martínez Rodríguez, Andrea Rodríguez Bertheau, Alina Macías Gelabert, Daily Vásquez Ortiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en la atención primaria existe un seguimiento metódico y sistemático de la embarazada y del recién nacido.
Objetivos: caracterizar el estado nutricional de las embarazadas y sus hijos, los factores maternos e infantiles que pueden mediar en el crecimiento del lactante y como afecta la intervención del médico y enfermera de la familia con la aplicación del programa materno infantil.

Métodos: se realizó un estudio observacional, longitudinal para caracterizar el estado nutricional de embarazadas y sus lactantes atendidos en consulta del médico de la familia, desde la captación hasta el primer año de vida del niño y los factores que pudieran afectarlo.

Resultados: el grupo está formado por 55 embarazadas y sus hijos. Con edad entre los 18 y 35 años en el 94,5 % de ellas y un nivel educacional elevado. El 56,3 % de las madres presentaron trastornos nutricionales o enfermedades crónicas. Según el índice de masa corporal al inicio del embarazo el 63 % fue normo peso, y la adecuada ganancia de peso en un 56 % al final de este. El 89 % de los partos ocurrieron por encima de las 37 semanas. Los pesos fue adecuado con excepción de 3 niños, uno por exceso 4800g (41 semanas) hijo de una madre obesa y dos por defecto 1970g (36 semanas) de madre obesa con hipertensión
arterial y 2450g (36 semanas) en un embarazo gemelar.

Conclusiones: la ganancia de peso y la ablactación de los lactantes es la adecuada en los niños. La prematuridad fue el factor coincidente en los dos casos de bajo peso. El programa brinda excelentes resultados.

Palabras clave

programa materno infantil, bajo peso, ganancia de peso; lactante; embarazada; prematuridad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Ileana Margarita Martínez Rodríguez, Andrea Rodríguez Bertheau, Alina Macías Gelabert, Daily Vásquez Ortiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.