Información para revisores/as

 

DIRECTRICES DE REVISIÓN

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología utiliza la revisión de los artículos sometidos por pares a doble ciego, disponiendo de un máximo de 60 días para emitir su dictamen o informe de revisión, que pudiera prolongarse en dependencia del contenido del artículo y la disponbilidad de revisores expertos en el tema.En este plazo será informado a los autores la decisión editorial.

Esta revista también utiliza de forma conveniente, prácticas de arbitraje por pares abierta como apego a los principios de la ciencia abierta,mecanismo para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica.

Sólo no pasan por la revisión por pares: Editorial y Secciones Especiales.Todos los artículos sometidos a arbitraje son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deberán comunicar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitación para revisar un manuscrito, así como cuando presenten los resultados de la revisión del mismo. En casos de conflicto de intereses; tales como, cuando el revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma institución, o cuando está en competencia directa con el autor; los revisores no podrán revisar el manuscrito de dicho autor.

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, se reserva el derecho de aplicar Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review), cuando lo considere útil.

REQUISITOS DE LOS ÁRBITROS:

El Grupo de arbitraje o revisores será responsabilidad del Comité Editorial de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología.

El cuerpo de Árbitros de la revista será seleccionado por el Comité Editorial y sometido a consenso del Consejo Editorial de la misma.

Para su selección, la revista podrá invitar o convocar a formar parte del cuerpo de arbitraje a aquellos profesionales, especialistas y científicos de la salud que sean reconocidos por su experticia en las formas, métodos y técnicas modernas de dirección, demostrada en la gestión de administración, dirección, docencia e investigación; así como, para su aplicación en el desarrollo del pensamiento de dirección en salud.

Los árbitros deberán estudiar y considerar las directrices para autores de la revista y realizar una evaluación rigurosa en el tiempo establecido para esto, emitiendo el dictamen o informe de revisión en el formato establecido para ello.

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, tiene presente al realizar una solicitud de evaluación que, la calidad de los artículos y de la revista depende en gran parte de la calidad y rigurosidad con que se realice el proceso de revisión y evaluación de los trabajos enviados. Esta rigurosidad y responsabilidad es la que permite alcanzar el prestigio y reconocimiento de los lectores y alcanzar mejores Índices que la acrediten.

Por ello, el tiempo y experiencia dedicados a la evaluación son reconocidos como una contribución a la difusión del trabajo científico en la esfera de la higiene y epidemiología en Cuba y el mundo. En especial porque se trata de un trabajo de revisión no remunerado, procedimiento gratuito que usan la mayoría de las revistas internacionales de corriente principal.

En consecuencia, todo revisor, al concluir su trabajo recibirá por parte de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, una constancia que acredite el trabajo realizado; así como también, se publicará en el último número del año un reconocimiento público a las contribuciones de los árbitros para que puedan ser utilizado como evidencia científica en los procesos de evaluación de su trabajo docente-investigativo.

 PROCESO DE REVISIÓN:  (Descargar dictamen)

Al ser registrado el manuscrito, se realiza una primera revisión para evaluar si cumplen los requsitos establecidos. El comité editorial tiene 7 días para notificar al autor este resultado.Luego de ello pasa al proceso de revisión o arbitraje, que debe ser realizado con pertinencia, actualidad, rigor metodológico y redacción, con estructuras claras.

En este proceso se tiene en cuenta que:

-Los árbitros se ajustarán a las instrucciones de arbitraje adoptado por la revista.

-Se designarán 2 árbitros especializados según el tema que trata el manuscrito.

-Se realizará la revisión a doble ciegas, excepto cuando se considere útil  de acuerdo al tema y contenido, que aplicar Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review), aportará beneficios científicos tanto a los autores como revisores.

-Si los árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.

-Se utilizará un formulario – dictamen donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje. Este constituye la guía de arbitraje.

-El trabajo deberá ser evaluado y sus resultados registrados en la plataforma de OJS en el espacio correspondiente al árbitro en un plazo de 60 días.

-Una vez recepcionado el resultado, se conciliarán las sugerencias de los árbitros. El Comité Editorial tomará la decisión de aceptar el envío sin restricciones, comunicar las observaciones y sugerencias para que sea reelaborado y sometido nuevamente a revisión o rechazarlo para arreglos mayores.

-Se comunicará por email al primer autor o autor de contacto, los resultados de la revisión, que puede ser:

Publicar con modificaciones. Los autores tendrán 30 días para elaborar una nueva versión teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de arbitraje, y deberán cargarla en la plataforma de la revista en el mismo envío que ha sido arbitrado para que sea revisado nuevamente. Pasado este tiempo se retira del proceso editorial y se comunica al autor.

No publicable.  Se notifica que la decisión final del proceso de evaluación es No publicar el manuscrito. Una vez que se notifica al autor/es se archiva el registro.

Reevaluar. Se notifica por correo electrónico al autor de correspondencia la decisión editorial de que el manuscrito debe rehacerse para nueva ronda de revisión de los expertos.