Aprendizaje en red, una opción en tiempos de COVID-19
Keywords:
educación a distancia, aprendizaje, COVID-19.Abstract
Introducción: El aprendizaje en red a través del uso del Aula Virtual de Salud, se convierte en una estrategia fundamental en tiempos de COVID-19.
Objetivo: Describir los resultados del aprendizaje en red, como una opción en tiempos de COVID-19.
Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, el marco temporal fue del 6 de abril al 29 de mayo. El universo, fue el total de estudiantes matriculados en el aula virtual de salud, y se tomó como criterio de exclusión el no concluir el ejercicio evaluativo final del programa académico. Se creó un espacio en la plataforma Moodle de la Universidad Virtual de Salud con la metodología establecida para la creación del curso. Se realizó el análisis descriptivo de los resultados obtenidos, con el cálculo de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: En el análisis se incluyeron los 450, 283 (62,9 %) del sexo femenino; en la evaluación final, 338 (75 %) los estudiantes alcanzaron calificaciones de excelente. Las respuestas sobre epidemiología y clínica obtuvieron mejores puntuaciones en relación con las temáticas de bioseguridad, en particular con la realización de las medidas de precaución estándares.
Conclusiones: El curso complementa la preparación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Estos resultados confirman la potencialidad de los entornos virtuales de aprendizaje en red para satisfacer las necesidades de formación de los profesionales de salud en el enfrentamiento a la COVID-19.
Downloads
References
World Health Organization, editor. Coronavirus press conference 11 February; 2020; Geneva: WHO.[cited 29 Jun 2020]. Available from: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/who-audio-emergencies-coronavirus-full-press-conference-11feb2020-final.pdf?sfvrsn=e2019136_2.
World Health Organization[Internet]. Geneva: WHO; 2020.Inc; [updated 11 Mar 2020; cited May 2020]. Available from: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/ihr-emergency-committee-for-pneumonia-due-to-the-novel-coronavirus-2019-ncov-press-briefing-transcript-30012020.pdf?sfvrsn=c9463ac1_2
World Health Organization[Internet]. Geneva: WHO; 2020.Inc; [updated 11 Mar 2020; cited 15 May]. Available from: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020.
Aquino Canchari CR, Medina-Quispe CI. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet].2020[cited 18 Jun 2020];39(2):1-4. Available from: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758
San Juan Bosch M, García Núñez R, Mur Villar N, Falcón Hernández A, Díaz Brito A. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. MediSur [Internet].2020[cited 16 Jun 2020];18(3):410-5. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300410&nrm=iso
Aparicio Suárez JL. Indicaciones sobre la Capacitación en función de prevenir y controlar el riesgo global de Infección por Coronavirus COVID-19. Indicaciones del MINSAP; La Habana: MINSAP; 2020. p. 3. Available from: http://www.sld.cu/
https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/
Conde Vides J, García Rodríguez J, García Luna D, Hermiz Ramírez A, Osorio Navarro A, Moreno López J, et al. Manual moodle 3.3 para el profesor [Internet]Madrid: Gabinete de Tele-Educación;2012[cited 16 Jun 2020]. 272 p]. Available from: http://oa.upm.es/51708/1/Manual_Moodle_3-3.pdf
Zacca González G, Diego Olite F, Hernández G, Vidal Ledo M, Nolla Cao N, Rodríguez Castellanos L. Manual Metodológico. Universidad Virtual de Salud. La Habana: Ecimed; 2013.
Collazos C, Mendoza J. Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores [Internet].2006[cited 11 Jun 2020];9(2):61-76. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490204
Kimball A, Hatfield KM, Arons M, James A, Taylor J, Spicer K, et al. Asymptomatic and Presymptomatic SARS-CoV-2 Infections in Residents of a Long-Term Care Skilled Nursing Facility - King County, Washington, March 2020. MMWR Morbidity and mortality weekly report [Internet].2020[cited 29 Jun 2020];69(13):377-81. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32240128
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7119514/
WHO Guidelines Approved by the Guidelines Review Committee. WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care: First Global Patient Safety Challenge Clean Care Is Safer Care. Geneva: World Health Organization; 2009. p. 270.
Alemán I, Vera E, Patiño-Torres MJ. COVID-19 y la educación médica: retos y oportunidades en Venezuela. Revista de la Facultad de Medicina [Internet].2020;43(2):70-80. Available from: http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_fmed/article/view/18813
Costa M, Carvalho-Filho M. Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. FEM [Internet].2020[cited 16 Jun 2020];23(2):55-7. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200001&nrm=iso
Díaz Quiñones JA, Iglesias León M, Valdés Gómez ML. La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19. MediSur [Internet].2020[cited 19 Jun 2020];18(3):478-84. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300478&nrm=iso
Iglesias León M, Mur Villar N, Cortés Cortés M, Díaz Quiñones JA, San Juan Bosch MA. Formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos utilizando las vías no presenciales, en tiempos de la COVID-19. MediSur [Internet].2020[cited 16 Jun 2020];18(3):404-9. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300404&nrm=iso
Núñez Herrera AdlC, Fernández Urquiza M, González Puerto Y, Gaimetea Castillo CR, Rojas Rodríguez Y, López Otero TE. Resultados de la capacitación sobre la COVID-19. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, 2020. MediSur [Internet].2020[cited 12 Jun 2020];18(3):396-403. Available from: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4694
Sánchez-Duque JA. Medical education in pandemic time: The case of coronavirus disease 2019 (COVID-19). Educación Médica [Internet].2020[cited 16 Jun 2020](Jun):3. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7311894/
Valdez-García J, López-Cabreraa M, Jiménez-Martínez M, Díaz-Elizondo J, Dávila-Rivasa J, Olivares-Olivares S. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Inv Ed Med [Internet].2020[cited 11 Jun 2020];9(35):11. Available from: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/prensa/COVID-19_RIEM.pdf
Zacca González G, Martínez Hernández G, F. DO. Repositorio de recursos educativos de la Universidad Virtual de Salud de Cuba. ACIMED [Internet].2012[cited 12 Jun 2020];23(2):[aprox. 8 p]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000200009&lng=es
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Revista Cubana de Higiene y Epidemiologia protege los derechos de autor, y opera con una Licencia Creative Commons 4.0.(Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).Al publicar en ella los autores permiten copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; remezclar, transformar y crear a partir del material. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ e indicar si se han realizado cambios. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. No hay restricciones adicionales.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos conservando los derechos de autoría, y cediendo y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Cuba, que implican la edición para difundir la obra.
Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicada primero en esta revista.