|
Efectos de la contaminaci贸n s贸nica sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolaresEl ruido es un contaminante ambiental que afecta la calidad de vida de las personas a nivel mundial. Incluye el componente objetivo y subjetivo, este 煤ltimo dado por la sensibilidad de las personas. Las personas expuestas pueden padecer m煤ltiples afectaciones a la salud. La contaminaci贸n s贸nica afecta diferentes escenarios, uno de ellos son los centros educacionales. Los estudiantes que asisten a ellos necesitan concentrarse para lograr un aprendizaje satisfactorio, por lo tanto son m谩s susceptibles a este factor de riesgo al igual que los docentes que all铆 laboran. El prop贸sito de esta presentaci贸n es describir los efectos en la salud de los estudiantes y docentes expuestos a la contaminaci贸n s贸nica en centros escolares. Se realiz贸 una b煤squeda automatizada en bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud: (MEDLINE, LILACS), y en el sitio de Scholar Google, donde se revisaron 38 publicaciones; fueron incluidas 19 atendiendo a su actualizaci贸n. Se revis贸 un informe final de investigaciones, un libro de texto, un reglamento escolar, todas en idioma espa帽ol. La principal consecuencia social del ruido es el deterioro de la audici贸n y se est谩 considerando una desventaja social severa. Los principales efectos a la salud provocados por el ruido pueden ser auditivos y no auditivos. Entre los primeros se encuentran el desplazamiento temporal o permanente del umbral de audici贸n. Entre los segundos dilataci贸n de las pupilas y parpadeo acelerado, agitaci贸n respiratoria. Adem谩s tambi茅n encontramos afectaciones en la esfera psicol贸gica.
Yamile Gonz谩lez S谩nchez, Ya铆ma Fern谩ndez D铆az
|
|
Sandra Luz Gonz谩lez Herrera, Margarita Lozada M茅ndez, Isela Santiago Roque
|
|
Manuel Romero Placeres, Francisca Diego Olitt茅, Mireya 脕lvarez Toste
|
|
Marina Teresa Torres Rodr铆guez
|
|
Enrique Molina Esquivel, Elieza Meneses Ruiz
|
|
Distribuci贸n de Enterococos como indicadores de contaminaci贸n fecal en aguas de la Bah铆a de Tumaco, Pac铆fico colombianoLa Bah铆a de Tumaco es un territorio donde desembocan ocho r铆os en 27 bocanas, y los principales son el Mira y el Pat铆a. De igual forma, es una bah铆a que no cuenta con un sistema de saneamiento b谩sico adecuado, y all铆 se vierten directamente los desechos sin ning煤n tipo de tratamiento. Por esto se realiz贸 un estudio en las aguas marinas de la Bah铆a de Tumaco en seis estaciones seleccionadas que presentan diferentes caracter铆sticas, en el per铆odo comprendido entre marzo, junio y septiembre del a帽o 2010. El n煤mero total de muestras analizadas fue de 36. Se determin贸 la distribuci贸n espacio temporal del indicador microbiol贸gico de contaminaci贸n fecal (Enterococos), y adicionalmente se realizaron mediciones de los par谩metros fisicoqu铆micos (salinidad y nutrientes) en cada sitio de muestreo. Las mayores concentraciones se encontraron en las estaciones (E23 y E26) de mayor influencia de aguas continentales y en la 茅poca h煤meda y de transici贸n (h煤meda a seca). De igual forma, estas estaciones en los meses de marzo y junio se encontraron por fuera de los valores permitidos por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (40 UFC/100 mL). Se observ贸 relaci贸n directa decreciente entre la abundancia de Enterococos y la salinidad, pero no con nutrientes (NH4+, NO2- y NO3-). Dado lo observado, es importante vigilar la calidad del agua de la bah铆a, la cual constituye una fuente potencial de riesgo para el desarrollo de las activadas econ贸micas de la poblaci贸n tumaque帽a.
Diana Esperanza Rodr铆guez Cuitiva
|
|
Aurelia de la Caridad Conde Williams
|
|
Sandra Luz Gonz谩lez Herrera, Margarita Lozada M茅ndez, Isela Santiago Roque
|
|
Raquel de los 脕ngeles Junco D铆az, Geovando Mart铆nez Hern谩ndez, Mar铆a Victoria Luna Mart铆nez
|
|
Maritza Su谩rez Pita, Asela del Puerto Rodr铆guez, Ricardo Cangas Ranca帽o
|
|
Elementos 1 - 10 de 10 |
|
Consejos de b煤squeda:
- Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
- Las palabras comunes ser谩n ignoradas
- Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
- Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
- Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
- Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
- Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
- Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"