ene.-abr.

Tabla de contenidos

EDITORIAL

José B. Jardines Méndez
89 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Indicadores de salud ambiental y el trabajo de la población en la prevención del dengue. Ciudad de La Habana, 2003Un rápido estudio se realizó en los 15 municipios de Ciudad de La Habana a principios del año 2003, con el fin de evaluar el comportamiento de algunos indicadores relacionados con el saneamiento ambiental y el trabajo de la comunidad en la prevención del dengue, para lo cual se utilizó el método de epicluster. Se aplicó una encuesta a un total de 3 150 personas de 15 o más años y a la vez se supervisaron las viviendas de los encuestados por personal de la campaña. Se inspeccionaron todos los centros de trabajo que se encontraban dentro de cada manzana seleccionada. Los encuestadores evaluaron durante su recorrido el comportamiento de un grupo de indicadores relacionados con el saneamiento ambiental que constituían riesgos para la aparición de focos, y tuvieron en cuenta también los reportes de las dependencias municipales. Mediante la aplicación de la encuesta se evaluaron los criterios de la población sobre el saneamiento ambiental en su manzana, calidad del trabajo por parte del personal de la campaña, médico y enfermera de la familia y organizaciones de masas, el conocimiento, el comportamiento y la percepción de factores de protección para la aparición de focos. En el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SAS, mediante el cual se determinaron los porcentajes, medias, intervalos de confianza y cuartiles de los diferentes aspectos abordados. El saneamiento ambiental en las manzanas visitadas fue considerado de regular. El saneamiento de las viviendas y centros laborales muestran avances, pero exigen que se mantenga la atención priorizada y se continúe incrementando la participación sistemática de la comunidad. La percepción del riesgo, el conocimiento y el comportamiento de las personas encuestadas son aceptables; no obstante se debe continuar trabajando en el desarrollo de conductas para hacer sostenible la prevención y el control del dengue.
Miriam Concepción Rojas, Ana María Ibarra Salas, Lilian Cuéllar Luna, Mariano Bonet Gorbea, Isabel Barroso Utra
229 lecturas
PDF
Armando H. Seuc, Emma Domínguez
137 lecturas
PDF
Manuel Hernández Triana
103 lecturas
PDF
Mariela Hernández Sánchez, René García Roche, Francisco Francisco Lazo, Georgia Díaz Pereda Fernández, Lillian Ferrer Ferrer
313 lecturas
PDF
Armando Rodríguez Salvá, Blanca Terry Berro
118 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Osana Molerio Pérez, Manuel Antonio Arce González, Idania Otero Ramos, Zaida Nieves Achón
728 lecturas
PDF

COMUNICACIÓN BREVE

Lepto tek lateral flow: un método para el diagnóstico rápido de la leptospirosis humana en CubaLa técnica de Lepto tek lateral flow (LF) en el diagnóstico serológico y rápido de casos graves con sospecha clínica y epidemiológica de leptospirosis humana se introdujo y se aplicó en el Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospiras (LNRL). Se emplearon las técnicas convencionales de laboratorio (microaglutinación [MAT] y hemaglutinación indirecta [HA]) en la confirmación de los casos en estudio. Se estudiaron 40 muestras de sueros correspondientes a 33 pacientes sospechosos de leptospirosis humana, de las cuales se obtuvo positividad en 21 de ellas mediante LF, que representa un 52,5 %. Al aplicar comparativamente las técnicas de LF y HA en 26 monosueros y 7 pares de sueros, se obtuvieron 11 y 5 casos positivos respectivamente. La coincidencia entre ambas fue de un 73 % al estudiar los monosueros y del 71,0 al estudiar los pares de sueros. Al aplicar la MAT en 9 casos sospechosos, resultaron 7 positivos. Los serogrupos más frecuentes encontrados fueron: icterohaemorrhagiae, y canicola. Se detectaron solo 5 casos positivos por las 3 técnicas aplicadas. La coincidencia entre las técnicas de MAT y LF fue del 89 % y la de HA y la MAT del 100,0. La aplicación de la MAT y la HA ofreció confiabilidad en los resultados obtenidos y se evidenció la gran sensibilidad del LF. Se demostró la importancia del uso de sueros pareados para el diagnóstico certero de esta enfermedad.
Beatriz Martínez Salgueiro, Ana Margarita Obregón Fuentes, Carrmen Fernández Molina, José Rodríguez, Islay Rodríguez
96 lecturas
PDF

OBITUARIO

Gregorio Delgado García Delgado García
91 lecturas
PDF
Gabriel Toledo Curbelo
111 lecturas
PDF