Requerimiento de energía alimentaria para la población cubana adulta
Palabras clave:
Energía alimentaria, requerimientos, adultos, población cubana, recomendaciones, estimación, métodoResumen
El requerimiento de energía alimentaria en adultos es la cantidad de energía necesaria para balancear el gasto energético y mantener el tamaño, la composición corporal, el nivel de actividad física indicado y deseado y un buen estado de salud. Los valores vigentes para la población cubana fueron establecidos por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos en el año 1996. En este trabajo se ofrecen los nuevos valores de requerimientos que rigen para la población cubana a partir del año 2004 y la metodología para su estimación en grupos poblacionales, basados en la talla corporal y el peso idóneo para esa talla, con el objetivo de alcanzar un índice de masa corporal de 21. La nueva propuesta ha sido establecida con el propósito de cubrir requerimientos nutricionales de este grupo de población. Especial consideración han recibido la prevalencia de sobrepeso corporal y las enfermedades crónicas en la población cubana y en el adulto mayor. Los valores de energía alimentaria recomendados para la población adulta difieren solo en un 1 % de los anteriores y se han estructurado de acuerdo con los lineamientos del Comité de Expertos de Energía de FAO/OMS/UNU del año 2004.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Cubana de Higiene y Epidemiologia protege los derechos de autor, y opera con una Licencia Creative Commons 4.0.(Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).Al publicar en ella los autores permiten copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; remezclar, transformar y crear a partir del material. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ e indicar si se han realizado cambios. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. No hay restricciones adicionales.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos conservando los derechos de autoría, y cediendo y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Cuba, que implican la edición para difundir la obra.
Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicada primero en esta revista.