Tuberculosis pulmonar con baciloscopía positiva en el Municipio Manzanillo de 1990 al 2010

Gladys Leidis Blanco Zambrano, Ana María Arias del Castillo, Haideé Marrero Rodríguez, Sahily Quintero Salcedo, Miguel A. Serra Valdes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la tuberculosis pulmonar (TB) ha vuelto a emerger como problema sanitario de primera magnitud, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados.
Objetivo: caracterizar los pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar con baciloscopía positiva y determinar la incidencia de la enfermedad y su tendencia futura.
Métodos: estudio de perfil epidemiológico, observacional y descriptivo longitudinal de los pacientes diagnosticados de tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva con 15 años o más durante los años 1990 hasta 2010, en el Municipio Manzanillo de la Provincia Granma.
Resultados: fueron incluidos 174 pacientes: 166 casos nuevos y 8 recaídas El grupo de edad que predominó fue entre 25 y 44 años y otro tanto ocurrió con el sexo masculino. Solo el 63 % de los casos fueron diagnosticados en la atención primaria de salud. La tendencia de la incidencia se considera estable en el tiempo con un promedio de 8,28 casos anuales por 100 000 habitantes.
Conclusiones:
por las dificultades existentes en la aplicación del programa de control anti TB no será posible disminuir la incidencia de forma ostensible para el 2015. Requiere de un intenso trabajo sanitario. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Gladys Leidis Blanco Zambrano, Ana María Arias del Castillo, Haideé Marrero Rodríguez, Sahily Quintero Salcedo, Miguel A. Serra Valdes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.