Epidemiología de las infecciones en cuidados críticos: papel de los gérmenes resistentes

Frank Daniel Martos Benítez, Bertha Inés Guzmán Breff

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las infecciones son uno de los desórdenes más comunes en las Unidades de Cuidados Intensivos, frecuentemente originadas por gérmenes resistentes.
Objetivos: determinar la epidemiología de las infecciones en cuidados críticos y la importancia del tratamiento antibiótico adecuado asi como el patrón epidemiológico de los gérmenes resistentes, sus mecanismos de resistencia e implicaciones clínicas.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos biomédicas. Se buscaron los estudios que reportaron la incidencia/ prevalencia de infecciones en los pacientes graves y la repercusión del correcto tratamiento antibiótico, así como la epidemiología de los gérmenes resistentes y sus mecanismos de resistencia.
Resultados: las infecciones respiratorias son las más prevalentes en las Unidades de Cuidados Intensivos de América Latina y el Caribe (66 %). Las bacterias Gram positivas más frecuentes son los Staphylococcus spp.. P. aeruginosa, E. coli y K. pneumoniae gobiernan entre las Gram negativas. Probablemente el sitio de infección sea el principal determinante de la distribución de los gérmenes. Es frecuente el uso incorrecto del tratamiento antibiótico, lo que se relaciona con malos resultados clínicos, emergencia de cepas resistentes e incremento de los costos. Las infecciones nosocomiales por gérmenes resistentes se ha incrementado en los últimos años, existiendo numerosos mecanismos de resistencia. Este tipo de infecciones se asocia a una mala evolución, con mayor mortalidad y estadía.
Conclusiones: el incremento en la frecuencia de gérmenes resistentes obliga a tomar estrictas medidas de control y prevención de este tipo de infecciones, así como una mayor vigilancia de las políticas antibióticas.

Palabras claves: Unidad de Cuidados Intensivos; infecciones; bacterias; gérmenes resistentes; resistencia antimicrobiana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Frank Daniel Martos Benítez, Bertha Inés Guzmán Breff

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.