Situación educacional actual de escolares con problemas de aprendizaje en Centro Habana 2011-2013

Yaíma Fernández Díaz, Mayelín Ortiz Martínez, Juan Aguilar Valdés, Dania Pérez Sosa

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la educación es considerada una determinante de la salud.
Objetivos: identificar la situación educacional actual de adolescentes y jóvenes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos de aprendizaje (TA) y problemas de aprendizaje inespecífico (PAI), diagnosticados siete años antes. Evaluar las diferencias de la misma según el diagnóstico del problema de aprendizaje.
Metodología: se realizó un estudio epidemiológico tipo corte trasversal. Se les realizó un cuestionario para obtener datos sobre su situación educacional actual.
Resultados: los problemas educacionales identificados más significativos fueron: estudiar en grado inferior al correspondiente por la edad, suspender asignaturas, pensar dejar los estudios, asistir al Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) y/o escuelas especiales, abandonar los estudios en primaria o secundaria.
Conclusiones: los escolares de los tres grupos llegados a la adolescencia tardía y la juventud, presentaron similares problemas educacionales, predominando estudiar en un grado inferior al correspondiente por la edad y suspender asignaturas en los de TDAH, pensar dejar los estudios, asistir al CDO y/o escuelas especiales, al abandonar los estudios estar en primaria o secundaria, en los diagnosticados con TA y los que menos presentaron los clasificados con PAI.

Palabras clave: trastorno por déficit de atención e hiperactividad; trastorno de aprendizaje; problemas de aprendizaje inespecífico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Yaíma Fernández Díaz, Mayelín Ortiz Martínez, Juan Aguilar Valdés, Dania Pérez Sosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.