Clima e incidencia de infecciones respiratorias agudas en Ancash, Perú (2005-2013)

Sandra Zeña Giraldo, Carlos Barceló Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: algunas variables meteorológicas pudieran influir en el estado de salud de las personas y se admite un cambio climático antrópico y global en marcha.

Objetivo: identificar el comportamiento de las temperaturas secas extremas del aire y su posible relación con las infecciones respiratorias agudas.

Métodos: se efectúa un análisis de series cronológicas en Ancash, Perú. El análisis se dirige a las temperaturas secas extremas del aire y la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, en un período reciente sobre una base mensual. Se utilizó el método no paramétrico de espectro de potencia bivariado, se consideraron densidades espectrales, coherencias y fases para identificar regularidades en las estructuras de frecuencias de las series temporales. La variable dependiente en la fortaleza de enlace y relación de fase fue la incidencia de las infecciones respiratorias agudas. También su empleó el método paramétrico univariado ARIMA (p,d,q) para modelación univariada.

Resultados: se identificaron periodicidades anuales de la temperatura diaria mínima mensual promedio en contrafase con análoga periodicidad de la incidencia local de las infecciones respiratorias agudas; y de la temperatura diaria máxima mensual promedio cuasi en fase con las infecciones respiratorias agudas.

Conclusiones: el calentamiento no fue confirmado. Las infecciones respiratorias agudas mostraron tendencia oscilante en el periodo analizado.

Palabras clave

temperatura seca máxima diaria y mensual; temperatura seca mínima diaria y mensual; análisis espectral; persistencia; periodicidad; ARIMA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Sandra Zeña Giraldo, Carlos Barceló Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.