Evaluación sanitaria de factores de riesgos físicos en viviendas Petrocasas bajo un cambio de cubierta

Carlos Barceló Pérez, Yamile González Sánchez, Raisa Guzmán Piñeiro, Juan Carlos Ramírez Sotolongo, Joan Calderón Baró, Leonardo Sao Ravelo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el problema de la vivienda tiene un alcance mundial. La solución del déficit cualitativo y cuantitativo de la vivienda en Cuba transita a través de diferentes soluciones. Varios asentamientos del país se han erigido con vivienda industrial prefabricada de cloruro de polivinil –PVC- conocidas por Petrocasas. Algunos estudios reportan estrés térmico en estas viviendas, vinculado a débil ventilación y calentamiento de cierres expuestos al sol.
Objetivo: realizar una evaluación de salud ambiental en factores de riesgos físicos en el ambiente interior de las viviendas relativo a la intemperie, tras un cambio del material de cubierta.
Método: se plantea un estudio experimental evaluativo de factores de riesgos físicos en el ambiente interior de las viviendas petrocasas a partir de una propuesta de modificación del material de la cubierta con la intención de reducir el estrés térmico de las mismas. Fueron edificadas con este propósito dos viviendas petrocasas con igual orientación de fachada principal y diferente cubierta; ;una fue sustituida por poliestireno expandido y la otra mantiene cubierta original (aluminio y papel de asfalto).Se evaluaron comparativamente factores de riesgos físicos: ruido, componente magnético del campo electromagnético de baja frecuencia, iluminación natural, artificial, ventilación y, principalmente, microclima para valorar la eficacia del cambio introducido. La evaluación estadística se efectuó por descriptores, modelos de regresión y espectro de potencia bivariado con los paquetes estadísticos SPSS v. 17.0 y Statistica 8.0.
Resultados: la vivienda Petrocasa con cubierta de aluminio – asfalto presenta un clima interior algo más desfavorable al bienestar térmico que aquella de poliestireno; la ventilación en ambas resulta deficiente.
Conclusiones: el cambio de material de la cubierta ligera de la vivienda Petrocasa proporciona un clima interior algo más favorable al bienestar de sus residentes. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Carlos Barceló Pérez, Yamile González Sánchez, Raisa Guzmán Piñeiro, Juan Carlos Ramírez Sotolongo, Joan Calderón Baró, Leonardo Sao Ravelo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.