Caracterización de los procesos de atención prenatal a las gestantes con morbilidad materna extremadamente grave

Beatriz Corona Miranda, Dianellys Pérez Jiménez, René Espinosa Díaz, Mireya Álvarez Toste, Sergio Salvador Álvarez, Lisbeth Fernández González

Texto completo:

HTML

Resumen

La identificación de la morbilidad materna extrema grave ofrece una oportunidad para la investigación de muertes maternas. El cumplimiento de los procesos de atención y determinación de los posibles riesgos asociados, es indispensable para evitarla.
Objetivo: describir los procesos de atención de las gestantes con morbilidad materna extremadamente grave en la atención prenatal en el 2009.
Método
: se realizó un estudio descriptivo cuyo universo fueron las 63 gestantes que se diagnosticaron con morbilidad materna extremadamente grave en los servicios de ginecobstetricia de los hospitales generales y maternos de La Habana. La información se obtuvo de los registros hospitalarios y las historias clínicas de las gestantes en la atención prenatal y hospitalaria; esta se recogió a través de un instrumento creado al efecto y se introdujo en una base de datos en Access.
Resultados:
los principales riesgos identificados fueron la hipertensión arterial, la anemia, la infección vaginal y la pre eclampsia. La consulta de reevaluación realizada por el especialista en ginecobstetricia se reflejó en un 33 %, el promedio de 10 consultas durante el embarazo se constató en el 69,8 % de las gestantes. La complicación por shock hipovolémico ocupó el primer lugar, seguido del shock séptico y la eclampsia.
Conclusiones:
la identificación de riesgos en la atención prenatal probablemente intervenga en la evolución de la MMEG en la Habana. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Beatriz Corona Miranda, Dianellys Pérez Jiménez, René Espinosa Díaz, Mireya Álvarez Toste, Sergio Salvador Álvarez, Lisbeth Fernández González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.