En el 115 aniversario del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología

Enrique Beldarraín Chaple

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El Institutito Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) fue fundado en 1902 como Laboratorio de la Isla de Cuba y posteriormente se convirtió en el Laboratorio Nacional. En 1944 se transformó en Instituto Nacional de Higiene y en 1966 asumió nuevas funciones en el campo de la epidemiología y la microbiología. En este artículo se describe la situación higiénico-sanitaria existente en la isla de Cuba antes y en el momento del surgimiento del Laboratorio de la Isla de Cuba y su trasformación hasta llegar a ser el actual Inhem, así como la labor que desempeña esta institución en el control de los problemas sanitarios durante sus años de trabajo especializado. El estudio se basó en el método histórico apoyado en la técnica de revisión documental. Se revisaron documentos de archivos, estadísticas de salud, artículos publicados sobre el tema y entrevistas a expertos. El Inhem surge recién finalizada la campaña de saneamiento promovida por las autoridades sanitarias en la época de la ocupación. Ha sido una institución de apoyo al trabajo sanitario hasta convertirse en el actual Inhem, centro rector para el control de las epidemias y el mejoramiento de la higiene en Cuba.
En 115 años de labor ininterrumpida de atención directa a la población y vigilancia higiénico-epidemiológica, el instituto continúa realizando trabajos de investigación, de asesoría y de formación de recursos humanos. Es Centro Colaborador de la OMS/OPS y se ha convertido en la institución líder del sector.

Palabras clave: Instituto Nacional de Higiene; higiene; epidemiología; historia de la situación sanitaria.

Referencias

– Delgado García G. Conferencias de historia de la administración de Salud Pública en Cuba. Cuad Hist Salud Pública, La Habana, 1991; No.81.

– Del Puerto C; Ferrer H y Toledo G. Higiene y Epidemiología, apuntes para la historia. La Habana, 2002, Editorial Palacio de las Convenciones.

– Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill; 1996.

– Finlay CJ. El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla

– Finlay CJ. Fiebre amarilla, inmunidad, modos de propagación y teoría del mosquito. En: Academia de Ciencias de Cuba, Museo Histórico de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Carlos J. Finlay: Obras Completas, vol. 2, La Habana, 1965, pp. 130 – 135.

- Martínez - Fortún JA. Epidemiología. Síntesis cronológica. Cuadernos de Historia Sanitaria No. 5, La Habana, 1952.

- Instituto de Historia de Cuba. La República, 1902 - 1958. La Habana, 1994, Editora Política.

– Martínez - Fortún JA. Historia de la medicina en Cuba, siglo XIX. Cuadernos de Historia de la Salud Pública

– Fernández Hernández JS. Historia de mi vida. La Habana, 1920.

– Díaz Argüelles N. Breve bosquejo histórico del Laboratorio Histobacteriológico e Instituto de Vacunación Antirrábica de La Habana. Anuario No. 1, 1988. Centro de Estudios de Historia y Organización de la Ciencia. Academia de Ciencias de Cuba. Editorial Academia, La Habana, 1989: 170 – 199.

– Palmer S. Begin of Cuban Bacteriology: Juan Santos Fernández, medical research and the search for Scientific sovereignty, 1880 – 1920. Hispanic American Historical Review; 91 (3): 445 – 468.

– Beldarraín Chaple E. Las instituciones y la salud pública en Cuba en la primera mitad del siglo XX. Diálogos. Revista Electrónica de Historia. 2014 [citado 27 May 2014]; 15(1): [aprox. 5pantallas]. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/8373

– Beldarraín Chaple E. Cambio y Revolución: el surgimiento del Sistema Nacional Único de salud en Cuba, 1959 – 1970. Dynamis Acta. Hisp Med. Sci. Hist. Ilust., España, 2005; 25: 257 – 278.

Beldarraín Chaple E. Historia y Publicaciones Apuntes sobre la medicina en Cuba. Historia y publicaciones. Editorial ECIMED, La Habana, 2005. ( versión digital disponible: http://www.bvs.sld.cu/libros/apuntes_sobrelamedicina_encuba/completo.pdf ).

– Beldarraín Chaple E. Poliomyelitis and its Elimination in Cuba: An Historical Overview. MEDICC Review 2013; April, Vol 15, No 2: 30 – 36.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Enrique Beldarraín Chaple

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.