Focalidad de Aedes aegypti e indicadores climáticos en Nueva Gerona Cuba (2006-2022

Saylí González Fiallo, Idorka Mena Rodríguez, Victor Manuel Doeste Hernández, Margarita Peña Fernández, Olvia Oliva Ojeda

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: Las enfermedades transmitidas por mosquitos resultan particularmente sensibles a las condiciones meteorológicas.

Objetivo: Modelar la focalidad de Aedes aegypti e indicadores climáticos en Nueva Gerona, Cuba.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal realizado en el período de 2006 a 2022 en Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Se empleó una curva de expectativa según meses y análisis de indicadores climáticos para establecer el momento más oportuno para acometer acciones de supresión vectorial. Una vez identificado, se procedió a la modelación espacial y al análisis del clima para el mismo período.

Resultados: La curva de expectativa facilitó muestras de mayor focalidad de Aedes aegypti a partir del mes de junio, por lo que se definió el período de marzo a junio como el más oportuno para intensificar las acciones de supresión de la población vectorial. Los mapas mostraron varias zonas calientes en las que se encuentran involucrados con mayor riesgo los consejos populares de Pueblo Nuevo, Abel Santamaría, 26 de Julio y la localidad de Nazareno. Las precipitaciones acumuladas comenzaron en marzo (24,3 mm), abril (55,4 mm), mayo (163,4 mm) y junio (393,8 mm). Las temperaturas y la humedad relativa incrementaron de un mes a otro. Predominaron los vientos del Este.

Conclusiones: La modelación de la focalidad de Aedes aegypti definió temporo-espacialmente y como sistema de alerta temprana que el período entre marzo y junio constituía el más oportuno para la realización de las acciones que llevarían hacia la supresión vectorial, a tenor del comportamiento de indicadores climáticos que ejercieron efectos favorecedores sobre la infestación.


Palabras clave

Aedes aegypti; clima; alerta temprana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Saylí González Fiallo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.