Enfermedades transmitidas por vectores desde la óptica del concepto de “una salud”

Andres Bisset Marquetti, María del Carmen Marquetti Fernandez, Juan Andres Bisset Lazcano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El aumento de la población, la demanda de recursos, la movilidad de personas y animales, el cambio climático y el deterioro de los hábitats, así como la pérdida de biodiversidad, son factores que deben tenerse en cuenta a la hora de avanzar hacia una nueva percepción de la salud. El concepto de “una salud” implica la interrelación entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental (el cuidado de los ecosistemas).

Objetivo: Examinar la interrelación entre el concepto de “una salud” con las enfermedades transmitidas por vectores.

Métodos: Revisión de artículos originales y de revisión publicados en inglés y en español sobre el tema desde el año 1980 hasta 2021.

Análisis y síntesis de la información: Se describen aspectos sobre los ecosistemas y las acciones humanas que los dañan, entre ellas, el cambio climático y la aparición de zoonosis emergentes. Se analizan evidencias de los impactos del cambio climático en la salud humana y ambiental con énfasis en las enfermedades transmitidas por vectores, fundamentalmente, la malaria y las arbovirosis, así como, enfermedades transmitidas por roedores.

Conclusiones: Es imprescindible abordar de forma integral y multidisciplinaria la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, reforzar la coordinación territorial con prioridad en la intersectorialidad entre las instituciones implicadas en estas actividades. Esta estrategia tiene presente e implica el concepto de “una salud”. Es importante, además, incrementar estudios en la relación clima-vector, cuyos resultados permitan implementar intervenciones preventivas en poblaciones en riesgo.

 

Palabras clave

ecosistema; cambio climático; enfermedades transmitidas por vectores.

Referencias

Gibbs EPJ. The evolution of One Health: a decade of progress and challenges for the future. Vet Rec. 2014; 85-91. doi: 10.1136/vr.g143.

Jones KE, Patel NG, Levy MA, Storeygard A, Balk D, Gittleman JL, et al. Global trends in emerging infectious diseases. Nature 2008; 451(7181): 990-993.

Genchi C, Rinaldi L, Mortarino M, Genchi M, Cringoli G. Climate and Dirofilaria infection in Europe. Vet Parasitol 2009; 163(4): 286-92.),

Rogers DJ, Randolph SE. Climate change and vector-borne diseases. Adv Parasitol. 2016; 62: 345-81. 14

Gubler DJ. Vector-borne diseases. Rev Sci Tech. 2009; 28: 583-8.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Andres Bisset Marquetti, María del Carmen Marquetti Fernandez, Juan Andres Bisset Lazcano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.