Exactitud del diagnóstico serológico de sífilis venérea en laboratorios de Cuba

Yudeimys Espinosa López, Arianna Amarilis Rojas Perelló, Islay Rodríguez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las pruebas serológicas son las más utilizadas en el diagnóstico de laboratorio de la sífilis, por lo que es necesario evaluar el desempeño, verificar la precisión y confiabilidad de los resultados.

Objetivo: Evaluar de forma indirecta la exactitud diagnóstica de las pruebas serológicas para sífilis en adultos.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de toda la documentación de la evaluación externa de la calidad de los laboratorios de sífilis de los Centros Provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología y el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Isla de la Juventud, archivada en el Laboratorio Nacional de Referencia, durante 2014-2019.

Resultados: Se comprobó la ausencia de sistematicidad en la participación de la evaluación externa de la calidad por parte de los laboratorios. La exactitud del diagnóstico por Venereal Disease Research Laboratory/prueba rápida de detección de reaginas plasmáticas para los laboratorios evaluados es 91,4 %, mientras que para hemaglutinación de Treponema pallidum es 96,2 %. El 19 % (3/16) de los laboratorios mostró valores de exactitud 95 % por Venereal Disease Research Laboratory/prueba rápida de detección de reaginas plasmáticas y 69 % (11/16) por hemaglutinación de Treponema pallidum.

Conclusiones: Los valores de exactitud diagnóstica de las pruebas serológicas para el diagnóstico de la sífilis en parte de los laboratorios evaluados no satisfacen el requisito de la OMS, fundamentalmente por Venereal Disease Research Laboratory/prueba rápida de detección de reaginas plasmáticas, aunque se evidencia que la participación sistemática en el programa de evaluación externa de la calidad contribuye a la mejora continua.

 

Palabras clave

sífilis; control de la calidad; evaluación de la calidad; control externo.

Referencias

ECDC. Syphilis and congenital syphilis in Europe: A review of epidemiological trends (2007–2018) and options for response. [Internet]. European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), 2019.[cited 2 DIC 2019]. Available from: http://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/syphilis-and-congenital-syphilis-europe-review-epidemiological-trends-2007-2018

Rowley J, Vander Hoorn S, Korenromp E, Low N, Unemo M, Abu-Raddad L, et al. Chlamydia, gonorrhoea, trichomoniasis and syphilis: global prevalence and incidence estimates, 2016. Bull World Health Organ[Internet]. 2019[cited 20 May 2020]; 97(8):548-62. Available from: http://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31384073/.

CUBA.MINSAP. Morbilidad. 2020. In: Anuario Estadístico de Salud 2019 [Internet]. La Habana: Dirección de registros médicos y estadísticas de salud, [cited 2 Abr 2019]; [87-95]. Available from: http://bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba/

MINSAP. Infecciones de transmisión sexual. In: Rodriguez B, editor. Plan Estratégico Nacional para la prevención y el control de las ITS, el VIH y las hepatitis (2019-2023). La Habana: Ministerio de salud Pública; 2019. p. 193-227.

Marks M, Yin Y, Chen X, Castro A, Causer L, Guy R, et al. Meta analysis of the performance of a combined treponemal and non treponemal rapid diagnostic test for syphilis and yaws. . Clinical Infectious Diseases[Internet]. 2016[cited 2 Dic 2019]; 63 (5):627-33. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4981758/pdf/ciw348.pdf.

Roque H, Hernández C, Sánchez M, Pastrana A, Rodríguez I. Propuesta y evaluación de un mode

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Yudeimys Espinosa López, Arianna Amarilis Rojas Perelló, Islay Rodríguez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.