ene.-abr.

Tabla de contenidos

CARTAS AL EDITOR

Rafael Llanes Caballero, Jorge Sosa Puente, Alina Llop Hernández
82 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Susana Borroto Gutiérrez, Luisa Armas Pérez, Edilberto González Ochoa, Otto Peláez Sánchez, Ana Luisa Arteaga Yero, José Sevy Court
81 lecturas
PDF
Ana Margarita Mayor Puerta, María de Lourdes Sánchez Álvarez, Norma Pérez Rodríguez, Celia Gómez Peralta
82 lecturas
PDF
Staphylococcus e infección nosocomialFue estudiado un total de 366 cepas de Staphylococcus aisladas de pacientes con infecciones intrahospitalarias en el período 1991-1994 procedentes de diferentes hospitales del país. De ellas 303 cepas fueron identificadas como staphylococcus aureus, las cuales fueron caracterizadas mediante el empleo de los siguientes marcadores epidemiológicos: fagotipia, antibiotipia y determinación de la producción de enterotoxinas (A, B, C2, D y E). Los fagotipos que se encontraron con mayor frecuencia fueron 47,85 (13,80 %) y 53,54 (10,87 %); un total de 64 cepas resultaron no tipables a la dilución de trabajo de rutina (RTD) y utilizando una dilución de fagos 100 veces más concentrada, es decir 100 x RTD. La antibiotipia reveló que el patrón de resistencia más frecuente fue -A-P- (Ampicilina- Penicilina) con 37 cepas, estando presentes estos 2 antibióticos en el 97,7 % de las cepas estudiadas. La determinación de la producción de enterotoxinas A, B, C2, D y E mostró que el 30,0 % de las cepas resultaron enterotoxigénicas, predominando las cepas productoras de enterotoxina E (14,0 %). Se encontró asociación entre las cepas enterotoxigénicas y las pertenecientes al grupo fágico III y fagotipo 94,96. No se encontró asociación entre los patrones de resistencia y los fagotipos identificados, lo cual se explica por el pequeño número de cepas estudiadas por cada hospital. Se identificaron 63 cepas como estafilococos coagulasa negativos los que correspondieron a Staphylococcus epidermidis, de los cuales 50 (79,36 %) resultaron ser productores de slime.
Raquel de los A. Junco Díaz, María Luisa Marrero, César Lara Ortiz
79 lecturas
PDF
Factores de riesgo en la infección protésica vascularSe realizó un estudio para identificar los factores de riesgo de las prótesis vasculares infectadas. Se llevó a cabo un análisis bioestadístico con la utilización del proceso de regresión logística, la prueba de chi-cuadrado y los cálculos para el riesgo relativo. Se logró identificar como factores de riesgo la trombectomía femoral posoperatoria por oclusión inmediata, la diabetes mellitus, la arteriografía por el método de Seldinger y la anastomosis femoral en la región inguinal. Estas variables se consideraron como independientes para la infección de las prótesis vasculares. En el análisis multivariado los 4 factores de riesgo detectados mostraron un riesgo relativo mayor que 1 con valores significativos (p < 0,05). En el análisis univariado se mantuvo la misma estructura de los factores de riesgo detectados y se comprobaron los mismos resultados estadísticos. Los resultados del estudio fueron los siguientes: prótesis infectadas 12/318 (3,8 %), anastomosis femorales 281/318 (88 %), diabéticos 12/318 (4 %), arteriografía femoral 39/318 (12 %), trombectomía femoral 23/318 (7 %), fístulas aorto-entéricas 2/318 (0,6 %), amputados por sepsis 1/318 (0,3 %) y mortalidad precoz por sepsis protésica 4/318 (1 %). Se coincidió con la literatura médica mundial consultada en cuanto al uso profiláctico de la antibioticoterapia. Se dan a conocer las principales medidas a tener en cuenta como profilaxis de la infección de una prótesis vascular.
Orestes L. Díaz Hernández
84 lecturas
PDF
Isolina Sánchez Jacas, Zaili Yaned Fuente Castillo, María Victoria Silveir Simón, Oneida Terazón Miclín
112 lecturas
PDF
Rubén Bembibre Taboada, Alejandro Soto Cantero, Teresa López Regueiro
83 lecturas
PDF
Caridad Peña Fleites, Olga María Menéndez Sánchez, Manuel Rivero Moreno, Nancy Yodú Ferral
81 lecturas
PDF
Alba Cortés Alfaro, María E. Sordo Rivera, Caridad Cumbá Abreu, René G. García Roche, Jorge Fuentes Abreu
185 lecturas
PDF
Ricardo Carrillo Salomón, Waldo Dieste Sánchez
83 lecturas
PDF

COMUNICACIÓN BREVE

Juan Aguilar Valdés, Mayra Ojeda del Valle
189 lecturas
PDF