may.-ago.

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Rosaida Ochoa Soto
180 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Olivia Sardiñas Peña, Adisbel Pérez Cabrera
221 lecturas
PDF
Dianelis Pérez Jiménez, Pedro Más Bermejo, Vicente Prieto Díaz, Miriam Rodríguez González
150 lecturas
PDF
Patricia Varona Pérez, Rosa Marina García Pérez, Anai García Fariñas, Karen Alfonso, René García Roche, Idalia Cordero Quevedo6
114 lecturas
PDF
Evaluación del diplomado a distancia de salud ambientalA través de un estudio exploratorio descriptivo transversal, se evalúa el diplomado a distancia de salud ambiental impartido por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el año 2000, con el objetivo de perfeccionar la enseñanza de la salud ambiental en aspectos organizativos y el proceso docente educativo en este tipo de curso, y conocer el impacto que ha tenido en las funciones sociales de los egresados. En una muestra que representa el 29 % entre cubanos y ecuatorianos, donde predomina el sexo femenino, las edades entre 30 y 49 años y los profesionales médicos, se indaga en indicadores de impacto del proceso docente educativo, sobre las áreas de trabajo de los egresados. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los agentes que intervinieron en el proceso (estudiantes, profesores y directivos) y se realizó el análisis documental. Los datos obtenidos por encuestas se procesaron a través del paquete estadístico SPSS 10.0. Se analizó el diseño curricular del curso, con énfasis en la evaluación final. Se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo, mediante frecuencia y porcentajes, tablas de contingencia, contrastación y triangulación. Los resultados fueron expresados en tablas y gráficos. Las áreas de más desarrollo de los egresados, una vez concluido el curso, son la docencia, los servicios científico-técnicos y la investigación. El 77,3 % consideró satisfechas totalmente sus expectativas. Los conocimientos adquiridos permitieron el desarrollo profesional y el desempeño laboral de los egresados. Existe el criterio del buen nivel académico del curso. Las principales recomendaciones fueron: mejorar la interrelación con los docentes, la fluidez de la información, el acervo bibliográfico y el apoyo tecnológico para el aprendizaje. La evaluación final debe modificarse con la introducción de nuevos temas para informes técnicos. Se concluye que puede intensificarse el enfoque hacia la docencia a través del diplomado.
Francisca Diego Olité
125 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Elvira Olivé González, Cecilia Vázquez López, Miriam Valdés Fernández, Betty Castro Fernández
297 lecturas
PDF
Denis Berdasquera Corcho, Miguel Ángel Lazo Álvarez, Belkys María Galindo Santana, Angela Gala González
280 lecturas
PDF

ACONTECER CIENTÍFICO

Abilio Ubaldo Rodríguez Pérez, Leonardo Sánchez Santos
185 lecturas
PDF

OBITUARIO

Helenio Ferrer Gracia
185 lecturas
PDF