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Tabla de contenidos

EDITORIAL

Rosaida Ochoa Soto
162 lecturas
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ARTÍCULOS ORIGINALES

Olivia Sardiñas Peña, Adisbel Pérez Cabrera
209 lecturas
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Dianelis Pérez Jiménez, Pedro Más Bermejo, Vicente Prieto Díaz, Miriam Rodríguez González
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Patricia Varona Pérez, Rosa Marina García Pérez, Anai García Fariñas, Karen Alfonso, René García Roche, Idalia Cordero Quevedo6
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Evaluación del diplomado a distancia de salud ambientalA través de un estudio exploratorio descriptivo transversal, se evalúa el diplomado a distancia de salud ambiental impartido por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el año 2000, con el objetivo de perfeccionar la enseñanza de la salud ambiental en aspectos organizativos y el proceso docente educativo en este tipo de curso, y conocer el impacto que ha tenido en las funciones sociales de los egresados. En una muestra que representa el 29 % entre cubanos y ecuatorianos, donde predomina el sexo femenino, las edades entre 30 y 49 años y los profesionales médicos, se indaga en indicadores de impacto del proceso docente educativo, sobre las áreas de trabajo de los egresados. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los agentes que intervinieron en el proceso (estudiantes, profesores y directivos) y se realizó el análisis documental. Los datos obtenidos por encuestas se procesaron a través del paquete estadístico SPSS 10.0. Se analizó el diseño curricular del curso, con énfasis en la evaluación final. Se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo, mediante frecuencia y porcentajes, tablas de contingencia, contrastación y triangulación. Los resultados fueron expresados en tablas y gráficos. Las áreas de más desarrollo de los egresados, una vez concluido el curso, son la docencia, los servicios científico-técnicos y la investigación. El 77,3 % consideró satisfechas totalmente sus expectativas. Los conocimientos adquiridos permitieron el desarrollo profesional y el desempeño laboral de los egresados. Existe el criterio del buen nivel académico del curso. Las principales recomendaciones fueron: mejorar la interrelación con los docentes, la fluidez de la información, el acervo bibliográfico y el apoyo tecnológico para el aprendizaje. La evaluación final debe modificarse con la introducción de nuevos temas para informes técnicos. Se concluye que puede intensificarse el enfoque hacia la docencia a través del diplomado.
Francisca Diego Olité
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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Elvira Olivé González, Cecilia Vázquez López, Miriam Valdés Fernández, Betty Castro Fernández
275 lecturas
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Denis Berdasquera Corcho, Miguel Ángel Lazo Álvarez, Belkys María Galindo Santana, Angela Gala González
245 lecturas
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ACONTECER CIENTÍFICO

Abilio Ubaldo Rodríguez Pérez, Leonardo Sánchez Santos
157 lecturas
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OBITUARIO

Helenio Ferrer Gracia
169 lecturas
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