ene.-abr.

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Carlos Barceló Pérez
123 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Herio de Jesús Toledo Vila, Pedro Más Bermejo
138 lecturas
PDF
Rosa María García Pérez, René García Roche, Dianelys Pérez Jiménez, Mario Bonet Gorbea
180 lecturas
PDF
Herio de Jesús Toledo Vila, Pedro Más Bermejo
133 lecturas
PDF
Nancy Sánchez Tarragó
147 lecturas
PDF
Estudio caso-control sobre factores de riesgo de la leucemia infantil en Ciudad de La HabanaAnte hallazgos controversiales en la bibliografía, se realizaron investigaciones sobre la relación entre los campos electromagnéticos de baja frecuencia y la salud. El objetivo fue evaluar la posible asociación entre la exposición residencial a campos electromagnéticos por líneas de alta tensión y el riesgo de padecer leucemia durante la infancia en la Ciudad de La Habana en el período de 1995-2000. El universo estuvo constituido por el total de niños que fueron diagnosticados con la enfermedad. El componente ecológico del estudio permitió explorar las relaciones entre las tasas de afección e indicadores de electrificación del territorio. El componente caso-control se desarrolló para precisar causas atribuibles y controlar factores de confusión. Se seleccionó aleatoriamente igual número de individuos pareados 1:1 de la misma edad, escuela y sexo, como grupo control. Los datos se obtuvieron del Registro Nacional de Cáncer del Instituto de Oncología y Radioterapia. Los factores de sesgo estuvieron representados por el grado de movilidad del residente, la memoria, la prevaricación y factores coyunturales. Los campos electromagnéticos actuarían como factores de riesgo de leucemia infantil de acuerdo a los resultados de regresión en escala ecológica y en el estudio caso-control, por el empleo de correspondencias múltiples, análisis discriminante y regresión logística. Se constituyeron en otros factores de riesgo, el humo del tabaco en el embarazo, antecedentes de cáncer en familiares lejanos y la exposición a tóxicos ambientales.
Raisa Guzmán Piñeiro, Carlos Barceló Pérez, Niurka Taureaux Díaz, Gabriel Reyes Secades, Isabel Moncada Rodríguez
452 lecturas
PDF

VIGILANCIA EN SALUD

El componente ambiental de la vigilancia integrada para el control y la prevención del dengueSe presentan los resultados del diseño y ensayo del componente ambiental del sistema de vigilancia integrado para la prevención y el control del dengue en el área de salud “Efraín Mayor” del municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, Cuba. El sistema se ensayó entre las fases 69 y 76 de la Campaña de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Se emplearon siete indicadores, a nivel de manzana. Para la recolección de datos se modificó el modelo estadístico 91-06 utilizado por el operario “A” y se incorporó la observación de nuevos elementos ambientales en su trabajo de rutina. Las manzanas se clasificaron por los resultados de cada indicador y se elaboraron dos indicadores integrados que reflejaron las condiciones del ambiente intra y extradomiciliario, con el objetivo de facilitar el manejo ambiental. En el estudio de la asociación de los indicadores de resumen y el integrado del ambiente intradomiciliario, con la aparición o no de focos del mosquito, solamente fue estadísticamente significativo el correspondiente al porcentaje de depósitos con agua no protegidos por manzanas. Se observó una tendencia a la mejoría de las condiciones ambientales intra y extradomiciliarias en las manzanas. El componente ambiental del sistema de vigilancia resultó de utilidad para contribuir a eliminar o disminuir la influencia de condiciones ambientales que pueden favorecer la creación de focos de mosquitos Aedes aegypti. Los resultados de los indicadores intradomiciliarios brindaron elementos que deberán ser empleados en la educación y movilización de la comunidad para la solución de algunos de los problemas detectados.
Maricel García Melián, María de los Ángeles Mariné Alonso, Cristina Díaz Pantoja, Miriam Concepción Rojas, Ida Valdés Ramos
241 lecturas
PDF
Comparación de datos de la vigilancia ambiental y de grupos vecinales para prevenir el dengueSe presentan los resultados de la comparación de los datos sobre problemas ambientales a nivel de manzana que pudieran contribuir a la aparición de criaderos del mosquito Aedes aegypti, obtenidos por grupos vecinales del Consejo Popular Número 1 del área de salud “Efraín Mayor” del municipio Cotorro, provincia Ciudad de La Habana, y por los operarios “A” de la Campaña de Vigilancia y Lucha Antivectorial como parte de un sistema de vigilancia integrado para la prevención y el control del dengue. Los datos fueron obtenidos entre las fases 69 y 76 de la campaña. Existió un bajo porcentaje de coincidencia entre el reporte de los datos ambientales en estudio del operario “A” de la Campaña de Vigilancia y Lucha Antivectorial con respecto al reporte de los grupos vecinales. El porcentaje más bajo correspondió a los salideros de agua con riesgo (11,1 %), seguidos de los microvertederos (15 %). En el caso de los terrenos baldíos sin saneamiento existió una coincidencia mayor (48,4 %). Los porcentajes de manzanas con terrenos baldíos sin saneamiento, así como las cantidades de salideros de agua con riesgo y microvertederos disminuyeron durante el período de estudio. Los resultados obtenidos demostraron la importancia de la participación comunitaria como complemento de la vigilancia de determinantes ambientales en la aparición de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
María de los Ángeles Mariné Alonso, Maricel García Melián, Yisel Torres Rojo, Mercedes Vázquez Palau
167 lecturas
PDF
Maricel García Melián, Mario Bonet Gorbea, Jerry Spiegel, Annalee Yassi, Francisca Diego Olite
123 lecturas
PDF

ACONTECER CIENTÍFICO

Pedro Más Bermejo
206 lecturas
PDF
Pedro Más Bermejo
304 lecturas
PDF

COMUNICACIÓN BREVE

Pedro Más Bermejo
90 lecturas
PDF