may.-ago.

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Manuel Romero Placeres, Mireya Álvarez Toste, Adolfo G. Álvarez Pérez
275 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Delia Mercedes Herrera Travieso
108 lecturas
PDF
Intoxicación por ciguatera. Estudio de 227 pacientes durante el periodo 1999 al 2005La ciguatera es la intoxicación alimentaría causada por el consumo de pescados ciguatóxicos, cuyos efectos sobre el ser humano pueden ser graves y conducir a la muerte. Se describieron las principales características epidemiológicas, clínicas y del tratamiento en los pacientes con ciguatera. La investigación incluyó 227 pacientes con ciguatera estudiados de forma prospectiva en el Hospital Clínico-Quirúrgico Universitario “Comandante Manuel Fajardo” de Ciudad de La Habana entre los años 1999 al 2005. Para la recolección de la muestra se elaboró una encuesta que recogió los datos demográficos, identidad personal, manifestaciones clínicas, tratamiento empleado en los pacientes, así como la especie que causó la intoxicación. Se encontró que existe un incremento significativo en la incidencia de pacientes con ciguatera que acuden al hospital en los últimos 3 años. Los meses de abril a septiembre son los de mayor incidencia de la enfermedad. Hubo predominio de las mujeres sobre los hombres. Los pacientes comprendidos entre las edades de 21 y 50 años son los más afectados. El promedio de edad de los enfermos es de 39,2±10 años. Las especies barracuda y gallego fueron las que más frecuentemente provocaron la intoxicación en 74 y 38 pacientes, respectivamente y 73 intoxicados desconocían la especie ingerida. Los síntomas referidos con mayor frecuencia por los pacientes fueron la fatiga muscular, los trastornos gastrointestinales y las manifestaciones sensitivas. Los hallazgos más frecuentes al examen físico fueron los sensitivos, los signos de deshidratación y la debilidad muscular. El tiempo transcurrido entre la ingestión del pescado y el inicio del cuadro clínico fue menor o igual a las 12 horas en 70,8 % de los casos. Los medicamentos que con más frecuencia se emplearon en los enfermos fueron los antieméticos, vitaminas, antihistamínicos y el manitol al 20 % resultando este último la única terapia que revierte los síntomas en los pacientes con ciguatera.
Carlos Manuel Maya Entereza, Miladys Martín Labrador, Marisol Monteagudo Torres
107 lecturas
PDF
Prevalencia de lesiones por objetos cortopunzantes en el personal de enfermería de unidades de terapia y quirúrgicasCon el objetivo de determinar la prevalencia de lesiones cortopunzantes en el personal de enfermería de unidades de terapia y quirúrgica de un hospital clinico-quirúrgico de La Habana, se realizó un estudio de corte transversal en diciembre del 2005. Mediante un cuestionario se obtuvo la información relativa al antecedente de lesiones en la semana anterior, características del accidente, reporte de la lesión, inmunización contra hepatitis B y conocimientos sobre prácticas de prevención. Para el análisis se utilizó la técnica estadística de análisis de distribución de frecuencias. Se realizó comparación de medias (prueba t) para el análisis de las variables cuantitativas continuas. Se encuestaron a 62 enfermeros(as), 14 (22,6 %) tuvieron una lesión cortopunzante, más frecuente en las unidades quirúrgicas (33,3 %) que en las terapias (15,8 %). En general no reportan el accidente 64,3 %, 72,6 % reenfundan las agujas; 87,1 % está inmunizado contra la hepatitis B 53,2 % refieren dominar la técnica de una mano; 30,6 % no domina el procedimiento correcto posterior a una lesión, el personal más joven e inexperto se expone más frecuentemente al riesgo de lesiones, y los de más experiencia en el servicio tienen mayor riesgo de tener un accidente. Se demostró una elevada prevalencia de lesiones cortopunzantes, observándose un deficiente funcionamiento de la vigilancia de lesiones y desconocimiento de las prácticas de prevención de lesiones.
Luis E. Bueno Marrero, Mireya Álvarez Toste, Humberto Guanche Garcell, Esteban García Arzola
188 lecturas
PDF
Anai García Fariñas, Raúl Pérez González, Adolfo G. Álvarez Pérez
126 lecturas
PDF
René G. García Roche, Rosa M. García Pérez, Mariela Hernández Sánchez,, Patricia Varona Pérez, Mariano Bonet Gorbea, Martha Chang de la Rosa6
189 lecturas
PDF

ACONTECER CIENTÍFICO

Dianelys Pérez Jiménez, Santa Jiménez Acosta, Delia Plasencia Concepción
147 lecturas
PDF
Abilio Ubaldo Rodríguez Pérez, Miriam Lázara Delgado Pérez, María Dolores Dujarric Martínez
534 lecturas
PDF

COMUNICACIÓN BREVE

Pedr Más Bermejo
95 lecturas
PDF
Pedro Más Bermejo
121 lecturas
PDF
Pedro Más Bermejo
111 lecturas
PDF
Miguel Lugones Botell, Marieta Ramírez Bermúdez, Luis A. Pichs García, Emilia Miyar Pieiga
372 lecturas
PDF