Mortalidad por intoxicaciones agudas causadas por plaguicidas
Resumen
Los plaguicidas se utilizan a gran escala mundialmente desde hace más de cinco décadas. Uno de los principales problemas derivados de su uso es la alta incidencia de intoxicaciones agudas y muertes que se producen anualmente. Cuba no escapa a esta problemática. La investigación fue descriptiva y retrospectiva. Las fuentes de datos fueron: Sistema Automatizado de Mortalidad de la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública y certificados de defunción. El universo lo constituyó la totalidad de los fallecidos ocurridos en Cuba durante el trienio 1995-1997. Los plaguicidas originaron 576 muertes. En los adultos el sexo masculino fue el más afectado (361) y en los menores de 15 a no se observaron diferencias significativas entre sexos. En los niños el riesgo superior fue en los menores que 4 a. En los hombres se observaron diferencias significativas respecto a las mujeres en casi todos los grupos de edades. Los mayores riesgos en el hombre se localizaron a partir de los 25 a, en las mujeres fue de 15 a 25 a. Los años de vida potencialmente perdidos ascendieron a 17 551. Las circunstancias voluntarias por suicidio representaron 88 % de este tipo de muerte. Ser localizó la mayor frecuencia en trabajadores agrícolas, amas de casa y personas sin vínculo laboral. Los productos más involucrados fueron organofosforados y derivados del piridilo.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Cubana de Higiene y Epidemiologia protege los derechos de autor, y opera con una Licencia Creative Commons 4.0.(Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).Al publicar en ella los autores permiten copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; remezclar, transformar y crear a partir del material. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ e indicar si se han realizado cambios. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. No hay restricciones adicionales.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos conservando los derechos de autoría, y cediendo y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Cuba, que implican la edición para difundir la obra.
Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicada primero en esta revista.