La regionalización de los servicios de salud como una estrategia de reorganización sanitaria

Adolfo Gerardo Álvarez Pérez, Anaí García Fariñas, Armando Rodríguez Salvá, Mariano Bonet Gorbea, Pol de Vos, Patrick Van der Stuyff

Texto completo:

PDF

Resumen

OBJETIVO: actualizar el tema de la descentralización y la regionalización asociados al desempeño de los sistemas de salud con vistas a contribuir conceptualmente al estudio de la temática en Cuba y en otros países latinoamericanos.
DESARROLLO: se empleó la revisión documental no sistemática y se presentó la experiencia que por más de 4 décadas ha desarrollado el gobierno y el sistema de salud cubano en materia de organización y perfeccionamiento de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud de la población. Se expuso las bases, principios y lecciones aprendidas de estas experiencias de descentralización y regionalización de los servicios de salud en Cuba, devenidas en bases para el desarrollo de un estudio nacional.
CONCLUSIONES: los procesos de regionalización favorecen la capacidad de resolver problemas de los servicios de salud, a partir de la aplicación consecuente de los principios básicos de la descentralización como un largo proceso que permite ofrecer niveles apropiados de atención para todos, mejorar la calidad de los servicios, incrementar la satisfacción de la población y alcanzar niveles óptimos de la relación costo-beneficio.

Palabras clave

Salud pública; organización de los servicios de salud; reforma del sector salud; descentralización; regionalización

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Adolfo Gerardo Álvarez Pérez, Anaí García Fariñas, Armando Rodríguez Salvá, Mariano Bonet Gorbea, Pol de Vos, Patrick Van der Stuyff

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.