Bases para la valoración del impacto social de un programa de Maestría en Epidemiología

Edilberto González Ochoa, Luisa Armas Pérez, Beatriz Cantelar Martínez, Nereyda Cantelar de Francisco

Texto completo:

PDF

Resumen

OBJETIVO: evaluar la efectividad e impacto social del programa de Maestría en Epidemiología.
DESARROLLO: se hizo necesario un abordaje metodológico apropiado del objeto del programa. La valoración del efecto del programa a corto plazo y sobre los graduados, el claustro, la administración, el entorno y la comunidad expresada en la ubicación laboral, la actividad desempeñada, las responsabilidades científicas, investigativas, su ámbito y las asesorías brindadas, podrían medir la efectividad. Para medir el impacto social sería preciso delimitar el entorno de la comunidad y aplicar indicadores del aporte general, el aporte científico-técnico y la influencia académica docente a más largo plazo.
CONCLUSIONES: la evaluación de la efectividad e impacto social del programa de Maestría en Epidemiología se asienta en las bases de la política y aspectos metodológicos de la educación de avanzada dictados por los organismos estatales rectores. Requiere de un abordaje metodológico multifacético peculiar para el objeto evaluable.

Palabras clave

Educación; posgrado; maestría; evaluación; impacto; Cuba

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Edilberto González Ochoa, Luisa Armas Pérez, Beatriz Cantelar Martínez, Nereyda Cantelar de Francisco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.