Efectos del plomo sobre el aprendizaje en educandos del municipio Centro Habana, 2004-2006

Autores/as

  • Alina Mezquía Valera
  • Juan Aguilar ValdésII
  • Caridad Cumbá Abreu
  • Yamilé González Sánchez
  • Olivia Sardiñas Peña
  • Leanne Acosta Quintana

Palabras clave:

plomo, educandos, aprendizaje

Resumen

Se realiza un estudio transversal en el que se estudiaron 65 niños con edades comprendidas entre 7 y 10 años, en el municipio Centro Habana, seleccionados de forma opinática. A todos se les realizó la determinación de plomo en sangre, examen físico completo donde se relacionaron las pruebas de desarrollo psicomotor y problemas de aprendizaje, con la finalidad de explorar estos en las actividades educativas. Se obtuvo información por parte de los maestros del rendimiento escolar y se obtuvo que el 46,2 % de los niños tenían niveles de plomo en sangre por encima de lo permisible (10,0 μg/dL), de los cuales tuvieron problemas de aprendizaje el 67,7 % y de ellos, se encontró 1 que tuvo valores de plomo en sangre por debajo de 6 μg/dL. Se observó asociación estadística de los educandos con el aprendizaje, atención y comportamiento asociados posiblemente con los niveles de plomo en sangre. Los resultados son estadísticamente significativos.

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Publicado

2009-05-06

Cómo citar

1.
Mezquía Valera A, Aguilar ValdésII J, Cumbá Abreu C, González Sánchez Y, Sardiñas Peña O, Acosta Quintana L. Efectos del plomo sobre el aprendizaje en educandos del municipio Centro Habana, 2004-2006. Rev. cuba. hig. epidemiol. [Internet]. 6 de mayo de 2009 [citado 10 de enero de 2025];47(2). Disponible en: https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/592

Número

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