Caracterización sociodemográfica y de salud vocal de docentes universitarios en Bogotá D.C., Colombia

Lady Catherine Cantor Cutiva, Alba Idaly Muñoz

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Resumen

El desempeño de las labores diarias expone a los docentes a diversos factores de riesgo que pueden desencadenar diversos problemas de salud. OBJETIVO: caracterizar las condiciones de salud vocal-trabajo de algunos docentes de una Universidad Pública de Bogotá D.C., Colombia. MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo transversal con 38 docentes de tres facultades de una universidad pública de Bogotá, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria usando el criterio de selección de 2:1 (relación entre docente-salón). La presente investigación respetó los parámetros de ética nacionales, y se realizó después de obtener la autorización de la institución educativa, el consentimiento informado de los participantes y la aprobación del proyecto por parte del comité de ética. RESULTADOS: De los docentes evaluados, 60,5 % eran hombres, mientras que 39,5 % pertenecían al género femenino. Del total de la muestra, 42,1 % reportó antecedentes de problemas comunicativos y de alergias, 10,5 % manifestó que fumaba y 7,9 % declaró que ingería alcohol al menos una vez a la semana. La mayoría de la muestra reportó exposición a ruido y 39,5 % presentó problema vocal en alguno de los aspectos medidos por la escala GIRBAS. CONCLUSIONES: Un porcentaje significativo de docentes reportó exposición a ruido en su lugar de trabajo, lo que llama la atención sobre la importancia de implementar programas de promoción de la salud en los lugares de trabajo para generar ambientes laborales saludables. Aunque algunas instituciones, para implementar los programas de salud ocupacional, usan charlas y cursos como estrategias comunicativas de prevención, se encontraron conductas y hábitos de mal uso e higiene vocal en la población de docentes evaluada, a pesar de haber asistido a los mencionados eventos de carácter «preventivo», lo cual evidencia la necesidad de implementar acciones diferentes que ofrezcan alternativas efectivas de cuidado e higiene vocal.

Palabras clave

Cuidado vocal; docentes universitarios; salud; trabajo; proceso de trabajo

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