Evaluación de la calidad de la atención médica en la línea preoperatoria del Centro Oftalmológico "Lara" (octubre, 2006)

Autores/as

  • Isabel Moreira Ríos
  • Ana Teresa Fariñas
  • Fidel Saúl Ricardo Suárez

Palabras clave:

Evaluación, calidad de la atención médica, línea preoperatoria de un servicio oftalmológico

Resumen

Se realizó una investigación evaluativa de corte transversal con el objetivo de evaluar la calidad de la atención médica en la línea preoperatoria del Centro Oftalmológico "Lara", en el municipio venezolano de Iribarren. Esta metodología tuvo en cuenta las características de la planta física y la disponibilidad de recursos materiales, así como la cobertura, la capacitación y la competencia de los recursos humanos. En el proceso se evaluó el cumplimiento de las principales actividades realizadas por el equipo de salud, mientras que en los resultados se tuvo en cuenta la atención médica a los pacientes que acudieron a la línea preoperatoria en el período analizado. Los criterios, indicadores y estándares se operacionalizaron con la colaboración de varios expertos. Se concluyó que la calidad de la atención médica en la línea preoperatoria en el centro oftalmológico "Lara" no fue satisfactoria. Se recomendó a la dirección del centro oftalmológico discutir los resultados con el colectivo de trabajo para analizar las deficiencias encontradas, y en una segunda etapa la extensión de la evaluación a las otras áreas de atención médica del centro oftalmológico, el salón y el posoperatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-03

Cómo citar

1.
Moreira Ríos I, Teresa Fariñas A, Ricardo Suárez FS. Evaluación de la calidad de la atención médica en la línea preoperatoria del Centro Oftalmológico "Lara" (octubre, 2006). Rev. cuba. hig. epidemiol. [Internet]. 3 de octubre de 2010 [citado 6 de diciembre de 2025];49(1). Disponible en: https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/530

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES