Intervención educativa en VIH/SIDA a adolescentes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Carlos Marx", de Matanzas

Mercy Achiong Alemañy, Fernando Jesús Achiong Estupiñán

Texto completo:

PDF

Resumen

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), adquirida a través de relaciones sexuales de riesgo, conlleva una importante morbilidad y mortalidad, sobre todo en personas jóvenes. Con una adecuada prevención, los adolescentes podrían determinar el futuro de la epidemia adoptando comportamientos sexuales responsables, por lo que nos propusimos caracterizar a los adolescentes e implementar una intervención educativa. Para esto, y de forma prospectiva, se encuestó a una muestra de 240 adolescentes de décimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Carlos Marx", de Matanzas, en el período 2008-2009. Se realizó un análisis estadístico mediante el programa Statcalc de Epiinfo y se compararon conocimientos y actitudes, antes y después de la intervención. Predominó el sexo femenino con edades entre 15 y 16 años. Poco más de la mitad de los estudiantes inició las relaciones sexuales a una edad media de 13,8 años, y de ellos, solo dos tercios utilizaron el condón de forma permanente. No conocían la diferencia entre sexo seguro y sexo protegido. Los medios de comunicación masiva fueron las principales fuentes de información. Tuvieron dificultades para diferenciar el portador del enfermo, así como el momento de realizar la prueba del VIH. La actitud hacia la enfermedad se valora de positiva y se demostró la influencia de pares para tomar decisiones. Se constató incremento de los conocimientos sobre el VIH, pero disonancia con el comportamiento sexual, lo que indica una necesaria continuidad en el trabajo educativo.

Palabras clave

Intervención educativa; VIH/SIDA; comportamiento sexual responsable; sexo seguro

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Mercy Achiong Alemañy, Fernando Jesús Achiong Estupiñán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.