La Escuela cubana de Sanitaristas valoración histórica en su centenario

Enrique Beldarraín Chaple

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. A principios del siglo XX, en Cuba floreció el trabajo sanitario, se desarrolló una red de instituciones, las Jefaturas Locales de Sanidad y se formaron los profesionales médicos que las impulsaron. Orientaron este trabajo un grupo de médicos salubristas, guiados por Finlay y Guiteras. Objetivos. Rescatar la obra de la Escuela Cubana de Sanitaristas, como se formaron las instituciones sanitarias y los profesionales que los ocuparon. Metodología. Se siguió el método histórico lógico, apoyado en la técnica de la revisión documental. Resultados. Se incluyen los principales representantes del grupo, los antecedentes del trabajo sanitario en la Isla, así como las instituciones sanitarias diseñadas a principios del siglo XX. La formación de los especialistas. Discusión. Su labor muestra el pensamiento epidemiológico de los médicos cubanos acorde a los conocimientos de su momento. Las instituciones de control sanitario del país tenían entre sus propósitos tomar medidas para proteger la salud de la población y fueron el escenario donde trabajaron los profesionales a que hace referencia este artículo. Conclusiones. En la época estudiada se desarrolló un excelente trabajo teórico y práctico sanitario, se formó una amplia red de instituciones, integrada por médicos salubristas entrenados, quienes respondieron con virtuosismo a los problemas existentes, teóricamente respaldados por sólidos conocimientos, que formaron la Escuela Cubana de Sanitaristas de principios del siglo XX. 

Palabras clave

salubridad; escuela cubana; Juan Guiteras Gener

Referencias

– López Sánchez J. Finlay, el hombre y la verdad científica. Científico Técnica, La Habana, 1987.

– Rodríguez Expósito C. Dr. Juan Guiteras, apunte biográfico. La Habana: Editorial Cubanacán, 1947.

- Beldarraín Chaple, E. Carlos J. Finlay y Barrés (1833 – 1915) en la medicina cubana. Bol. Mex. His. Fil. Med., 2005; 8(2): 46 -49.

- Beldarraín Chaple, E. La situación higiénico-epidemiológica en Cuba durante la época de Juan Guiteras. Revista Cubana Salud Pública; Volumen 44, Número 2 (2018). Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/958/1032.

- Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill; 1996.

– Delgado García G. Conferencias de Historia de la Administración de la Salud Pública en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1996; (81).

- Delgado García G.: Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano. Ed. Arteproca C.A. Caracas, Venezuela. 2007: 575.

– Rodríguez Pérez JF. In Memorian. El doctor Antonio Díaz Albertini. 1865-1945. Rev Med Cir Habana1945;50(8):419-434. Disponible en: www.bvs.sld.cu.

– Le Roy Cassá J. Bibliografía sobre el Dr. Mario García Lebredo y Arango. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, No.59, 1923: 183-195.

-Beldarraín Gómez, LE. Apuntes para una Historia del Cáncer en Cuba. Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 119, La Habana, 2016.

- López Serrano E. La Salud pública en Cuba (1899–1925). Rev Cubana Adm Salud. 1981; 7(4): 487–92.

- Beldarraín Chaple E. Las instituciones y la salud pública en Cuba en la primera mitad del siglo xx. Diálogos. Revista electrónica de historia. Escuela de Historia. Universidad de Costa Rica. 2014 [citado 27 may 2014]; 15(1): [aprox 16 p.]. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/index.

- Gordon y Bermudez A. Las Jefaturas Locales de Sanidad. Bol. Sanidad y Beneficencia. 1909; Jul – Dic; II: 100 -105.

- Beldarraín Chaple E. Apuntes sobre la medicina en Cuba. Historia y Publicaciones. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2005.

– López Serrano E. Instituto Finlay. Primera Escuela de Administradores de Salud en Cuba. Rev. Cub. Adm. Salud. La Habana. 1986; 12 (3): 285-289.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Enrique Beldarraín Chaple

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.