Adherencia a la higiene de las manos en trabajadores de la salud

Delia Mercedes Herrera Travieso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Una correcta higiene de las manos en el momento y manera apropiados puede hacer la diferencia entre que se salve una vida o no.

Objetivo: Evaluar la adherencia a la higiene de las manos en trabajadores de la salud.

Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en trabajadores de la salud del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País durante el 2019. Para medir la adherencia, se empleó la observación directa del personal de salud durante la prestación de asistencia ordinaria.  

Resultados: se realizaron 200 observaciones, donde el 33,0 % fueron médicos, el 34,5 % licenciadas en enfermería y el 33,0 % técnicos de la salud. La tasa de adherencia a la higiene de las manos fue de 60,0 %. Las licenciadas en enfermería realizaron el lavado de las manos en 69,6 %; los médicos 66,7 % y los técnicos de la salud, 20,5 %. Estos últimos fueron los que más omitieron el lavado de manos. Las tres categorías de personal omitieron el lavado de las manos con mayor frecuencia en tres momentos importantes: antes de realizar una tarea aséptica, después de riesgo de exposición a fluidos orgánicos y después del contacto con el paciente.

Conclusiones: Las licenciadas en enfermería cumplen con el lavado de las manos con mayor frecuencia que los médicos y los técnicos de la salud. La tasa de adherencia a la higiene de las manos está por debajo del estándar establecido en el Programa del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Palabras clave: adherencia a la higiene de las manos; momentos para la higiene de las manos; infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Palabras clave

adherencia a la higiene de las manos, Momentos para la higiene de las manos, Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

Referencias

Alzúa Ramírez Víctor Hugo. Identificación del indicador lavado de manos por el personal de enfermería del Hospital General Dr. Jorge Soberón Acevedo de Iguala, Guerrero. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 – 7467

Zamudio-Lugo Irma, Meza-Chávez Abigail, Martínez-Sánchez Yazmín, Miranda-Novales María Guadalupe, Espinosa-Vital José Guadalupe, Rodríguez-Sing Roberta. Estudio multimodal de higiene de manos en un hospital pediátrico de tercer nivel Bol Med Hosp Infant Mex 2012; 69(5):384-390.

Pérez-Pérez P et al. Higiene de las manos: conocimientos de los profesionales y áreas de mejora. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 31(1):149-160, jan, 2015

OMS. La higiene de las manos en la asistencia ambulatoria y domiciliaria y en los cuidados de larga duración.2009. disponible en : www.who.int/iris/bitstream/10665/84918/1/9789243503370_spa.pdf

Jiménez Sesma María Luisa, Pardo Vicastillo Vanesa. El impacto actual del lavado de manos. Medicina naturista, 2008; vol. 2, N0 2:123-129.

Anaya-Flores VE. Ortiz-López S, Hernández-Zárate VE, García-Hernández A, Jiménez-Bravo ML, Ángeles-Garay. Prevalencia de lavado de manos y factores asociados al incumplimiento. Estudio de sombra. Rev. Enferm IMSS 2007; 15:141-146

Cid Fernández, O. García de la Vega, M. Lavado de manos y uso de guantes en el Hospital de Riotinto, Huelva.2009; 28(6)

Gordillo Fernández Valerie. Conocimientos y prácticas sobre la higiene de manos en estudiantes de Medicina. Estudio realizado en los servicios de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y emergencia del Hospital Roosevelt. Universidad Rafael Landívar. Junio de 2013. Guatemala, Tesis de grado.

Ríos García, R.et al. Cumplimiento de las indicaciones para la higiene de manos en una unidad de Cuidados críticos. Influencia del Feed-Back. Resultados preliminares. Bibliot Lascasas.2011; 7(2).

Mora Puetate María Alexandra, Salazar Rodríguez Mariela Stefania. Evaluación del proceso del lavado de manos al personal de salud que labora en el servicio de neonatología del hospital José María Velasco Ibarra Tena, 2015.Universidad central de Ecuador.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Delia Mercedes Herrera Travieso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.