Principales causas de muerte en el Policlínico Luis Galván Soca, 2012

VIGILANCIA EN SALUD

 

Principales causas de muerte en el Policlínico Luis Galván Soca, 2012

 

Main causes of death at Luis Galván Soca polyclinic, 2012

 

 

Daniel Ricardo Martínez Avila,I Yaleisy Núñez Peña,II Suilbert Rodríguez BlancoIII

I Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Municipio Plaza de la Revolución, La Habana
II Hospital Pediátrico Centro Habana. Municipio Centro Habana. La Habana
III Hospital Clínico Quirurjico Hermanos Ameijeiras. Municipio Centro Habana. La Habana

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de determinar las principales causas de muerte del Policlínico Luis Galván Soca perteneciente al área de salud del Consejo Popular Colón del Municipio de Centro Habana en el año 2012. Se revisaron los certificados de defunciones de 110 pacientes fallecidos en esta área. Dentro de las causas de muerte predominaron los fallecidos por tumores malignos (33,6 %) seguido de las enfermedades del corazón (30,0 %). En relación con el sexo existió paridad en cuanto a la cantidad de fallecidos, los fallecidos de 65 años y más fueron los que más predominaron con un 77,3 %. Dentro de los tumores malignos los que más representación tuvieron fueron pulmón (21,6 %) y colon-recto (16,3 %). Por lo que se recomienda aumentar las pesquisas activas para el diagnóstico precoz de las enfermedades oncológicas.

Palabras clave: causas de muerte; certificado de defunción; tumores malignos.


ABSTRACT

It was made a descriptive study of transversal cut with the objective of determining the main death causes of the clinical center Luis Galván Soca that belongs to the health area of Colón Community, Centro Habana, Havana Province in the 2012 year. It was checked all the death certificate of dead patients in this area. The main causes of death were malignant tumor (33,6 %), followed by heart disease (30,0 %). Related to sex, there was an equality in the quality of dead people, mainly to those ones that were 65 years old and older with a 77,3 %. Referring to malignant tumors, the most representatives were lungs (21,6 %) and colon-rectum (16,3 %). For this reason it is necessary to recommend the increasing of active search of an early diagnostic of cancer illnesses.

Key words: Death causes; death certificate; malignant tumors.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las estadísticas de mortalidad son unas de las principales fuentes de información sobre salud, y de ellas dependen, en gran medida, las políticas que al respecto asumen los países en esta materia.1 Identificar las causas de muerte apunta a que los datos ayuden a las autoridades a determinar si las políticas sanitarias están orientadas en la dirección correcta.

Los datos de mortalidad no solo representan las herramientas para evaluar el riesgo de muerte en una población y la repercusión de las enfermedades en la salud, sino también la gravedad de las mismas y la sobrevivencia experimentada por la población. Son procedimientos esenciales en el análisis de la situación de salud, la vigilancia, la programación y evaluación de programas. Además, pueden usarse para medir la magnitud general y absoluta de la mortalidad de una población, medir la gravedad de las enfermedades y la repercusión de causas específicas de muerte sobre la misma, analizar la sobrevivencia y calcular las tablas de vida que permitan estimar la esperanza de vida de individuos y grupos de población y evaluar los servicios de salud.2,3

En Cuba en el año 2013, se reportan 92 270 defunciones, 2 898 más que en el 2012. El aumento de la mortalidad ocurre, fundamentalmente, en la población de 65 años y más. La tasa de mortalidad general es de 8,3 defunciones por 1 000 habitantes, superior en 4,8 % a la del 2012, la tasa ajustada por edad se mantiene en 4,5.4

El objetivo de la investigación es describir las principales causas de muertes ocurridas en el año 2012 en el Consejo Popular Colon del municipio Centro Habana.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Policlínico Luis Galván Soca en el año 2012.

La muestra fue conformada por 110 pacientes que constituyen todos los fallecidos del área de salud perteneciente al consejo popular Colon en el municipio de Centro Habana. Se revisaron los certificados de defunción que se encontraban en el departamento de estadística de esta institución.

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, se obtuvo la información a través de planilla de recolección de información y de esta manera obtener diferentes datos, de los cuales solo se hará referencia a: edad, sexo, causa de muerte y tumores malignos.

Para el procesamiento de la planilla, se empleó una base de datos en Excel y se utilizó como medida de resumen los números absolutos y porcentajes. Se empleó una computadora Pentium 4, con ambiente Windows 7 y Word 2010 como procesador de texto.

 

RESULTADOS

En la tabla 1 se muestra que los tumores malignos fueron la primera causa de muerte en el Consejo Popular Colon con un 33,6 % de los fallecidos en esta área. Las enfermedades del corazón ocuparon el segundo lugar con un 30,0 %. La neumonía y la influencia constituyeron la tercera causa de muerte pero la primera dentro de las enfermedades infecciosas con un 20,9 %. La enfermedad cerebrovascular y la diabetes mellitus estuvieron presentes en un 8,3 y 3,6 % respectivamente. En cuanto a la mortalidad por sexo existió paridad entre ambos con 54 fallecidos del sexo masculino y 56 del femenino.

En la tabla 2 se puede observar que el mayor número de fallecidos se encontraron en las edades del grupo de 65 y más años con un 77,3 %.

La principal causa de muerte en el año 2012 en este policlínico fueron los tumores malignos de ellos, (tabla 3) predominó la localización en el pulmón con un 33,6 % con un franco predominio en el sexo femenino (7:1), seguido por colon y recto con un 16,3 % y próstata con un 13,5 %.

 

DISCUSIÓN

En el año 2012 en Cuba existieron un total de 89 372 defunciones con un predominio del sexo masculino con una tasa de 8,6 x 1000 habitantes sobre el femenino que fue de un 7,3 x 1000 habitantes.4

El mayor número de fallecidos eran adultos mayores y se conoce que más del 15 % de la población cubana es mayor de 60 años, la esperanza de vida al nacer oscila entre los 75 y 78 años, y se trabaja para lograr una cifra cercana a los 80 años. Al igual que en los demás países esto no ocurre de forma similar, teniendo en cuenta que el país no es homogéneo en desarrollo, recursos económicos y condiciones naturales. Existen provincias con mayor envejecimiento, como es el caso de Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, que se diferencian de otras como Pinar del Río, Ciego de Ávila y las provincias orientales con menor porcentaje de mayores de 60 años.2

Las principales causas de muerte del Consejo Popular Colon se corresponden con las encontradas en Cuba en el año 2012, no siendo así en la provincia de La Habana donde predominaron las enfermedades del corazón sobre los tumores malignos, existieron 10 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud donde las primeras causas de muertes reportadas fueron los tumores malignos.4

Plá García5 encuentra que en los adultos mayores de la Provincia de Matanzas las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, tumores malignos y enfermedades cerebrovasculares, con un predominio en el sexo masculino.

Las localizaciones del cáncer primario coinciden con lo que plantean otros autores.5 La tasa de mortalidad en Cuba según localización de los tumores es de un 59,2 x 100 000 habitantes para el sexo masculino y un 34,3 x 100 000 habitantes para el sexo femenino para el cáncer de tráquea, bronquios y pulmones.

El cáncer de pulmón es la primera causa de defunción por tumores en los Estados Unidos. Para el año 2015 existe un estimado de 221 200 casos nuevos y 158 040 muertes (86 380 en hombres y 71 660 en mujeres).6 Solo el 16,8 % de todos los pacientes con cáncer estarán vivos a los 5 años del diagnóstico.7

Margarita Graupera8 encontró que las causas de notificación según certificados de defunción al Registro Nacional de Cáncer la localización en pulmón ocupó el primer lugar con un 26,9 % seguido por el cáncer de colon en un 12,3 %.

En relación con los tumores de recto, porción rectosigmoidea y ano la tasa de mortalidad es de 2,3 % para el sexo masculino y 3,2 x 100 000 habitantes para el sexo femenino.4

El cáncer colorrectal es el cuarto en frecuencia y la segunda causa de muerte en los Estados Unidos. En el año 2013 fallecieron 50 310 enfermos. 9,10

La segunda causa de muerte fueron las enfermedades del corazón. Se considera que controlando un importante factor de riesgo para estas enfermedades como la hipertensión arterial (incrementando la dispensarización y el control de estos pacientes a nivel ambulatorio), y dándole una mayor utilización de los Servicios de Rehabilitación Hospitalarios y de Policlínicos, este indicador podría reducirse ostensiblemente.11

En Cuba en el año 2012 las defunciones por enfermedades del corazón estuvieron encabezadas por las enfermedades isquémicas con una tasa de 137,5 x 100 000 habitantes.

Plá García5 encuentra en el año 2011 a la influenza y neumonía como la cuarta causa de muerte con 205 defunciones para los hombres y 197 para las mujeres.

 

CONCLUSIONES

Existió un predominio de fallecidos de la tercera edad, donde prevalecieron las muertes por tumores malignos y de ellos el mayor porciento lo representaron las neoplasias de pulmón.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. OPS. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud. Washington DC, 1995; 2(554): 30-68.

2. Malagón Cruz Y, Ranero Aparicio V, Brenes Hernández L, Guevara González A. Comportamiento de la mortalidad por las primeras cuatro causas en los adultos mayores. Cuba 2002 - 2006. GEROINFO. 2007;2(3). [Citado en marzo de 2013] Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/gericuba/temas.php?idv=15833

3. Envejecimiento en el siglo XXI: una celebración y un desafío. Resumen Ejecutivo. Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y HelpAge International. 2012:1-7. [Citado en marzo de 2013]. Disponible en: http://www.helpagela.org

4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico de salud 2013. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana, 2014.[Citado en abril de 2013] Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/dne/

5. Plá García A, Nieves Sardiñas BN. Mortalidad en el adulto mayor. Provincia de Matanzas 2009-2011. Rev Méd Electrón. [Internet] 2013; 35(5). [Citado en marzo de 2013] Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202013/vol5%2020 13 /tema04.htm

6. Martínez González J, Alemán Souz G, Veitía R, Fernández R, Rios JJ, Cordies Justin N. Mortalidad por tumores malignos. 1981-1985. Estudio necrópsico. Hospital Provincial Docente "Celia Sánchez Manduley", Manzanillo, Gramma. Rev Cubana Oncol. 1987;3(2):168-74.

7. Siegel RL, Miller KD, Jemal A. Cancer statistics, 2015. CA Cancer J Clin. 2015;65:5-29. [Citado en mayo de 2013] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25559415

8. Howlader N, Noone AM, Krapcho M, et al. SEER Cancer Statistics Review, 1975-2011, based on November 2013 SEER data submission, posted to the SEER web site, April 2014. Bethesda, MD:National Cancer Institute; 2014. [Citado en abril de 2013] Available at: http://seer.cancer.gov/csr/1975

9. Graupera Boschmonar M, Torres Babié P, Galán Alvarez Y, David Cardona L. Caracterización de los casos notificados por certificado de defunción al Registro Nacional de Cáncer. Rev Cubana Oncol. 1999;15(2):102-8

10. Siegel R, Ma J, Zou Z, Jemal A. Cancer statistics, 2014. CA Cancer J Clin. 2014; 64:9-29. [Citado en mayo de 2013] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24399786

11. Siegel R, Desantis C, Jemal A. Colorectal cáncer statistics, 2014. CA Cancer J Clin. 2014;64:104-17 [Citado en mayo de 2013] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24639052

12. Seuc Armando H, Domínguez Alonso E, Torres Vidal RM, Varona Pérez P. Algunas precisiones acerca de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Cuba. Rev Cubana Salud Pública. [Internet]. 2011 [Citado el 26 de junio de 2013]; 37(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000100004&lng=es

 

 

Anexos

DECLARATORIA

Estimados Colegas de la Editorial Revista:

A través de este documento los autores de este artículo hacemos constar que el mismo no ha sido publicado previamente ni está en consideración para ser publicado en otra revista médica.

Un saludo cordial

 

 

Recibido: 12 de septiembre de 2013
Aprobado: 28 de febrero de 2015

 

 

Daniel Ricardo Martínez Avila . Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Correo electrónico: dmtnez@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Daniel Ricardo Martínez Avila, Yaleisy Núñez Peña, Suilbert Rodríguez Blanco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.