H√°bitos, caracter√≠sticas psicosociales y resultados del aprendizaje en educandos de primaria en"Cayo Hueso", La HabanaEl Ministerio de Educaci√≥n realiza acciones para lograr cumplir los objetivos de la Tercera Revoluci√≥n Educacional; una es el proyecto multic√©ntrico, liderado por el Instituto Central de Ciencia Pedag√≥gicas, "Aprendizaje para Todos", en el marco del cual se solicit√≥ al Instituto Nacional de Higiene, Epidemiolog√≠a y Microbiolog√≠a realizar un estudio en el que se caracterizaran los h√°bitos de vida y los aspectos psicosociales de los educandos de primaria, seg√ļn resultados de su aprendizaje, y se relacionaran los h√°bitos y las caracter√≠sticas psicosociales con sus resultados acad√©micos. El estudio fue complejo combinado, de tipo transversal, descriptivo y anal√≠tico (caso y control), en los educandos de primer a sexto grados de las seis instituciones educacionales de la ense√Īanza primaria del Consejo Popular "Cayo Hueso", durante el curso escolar 2006-2007. Para cumplir los objetivos a todas las madres se les aplic√≥ un cuestionario con preguntas acerca de la historia educacional de los hijos, sus h√°bitos y comportamientos. Se identificaron h√°bitos de vida y comportamientos inadecuados que predominaron en los educandos con problemas de aprendizaje, tales como: jugar en exceso, dormir tiempo insuficiente o con dificultades, las malas relaciones con la madre o el padre y convivientes, el comportamiento violento, intranquilo e impulsivo, estar triste sin raz√≥n, poco satisfecho con estudios y no soportar las frustraciones. Se asociaron como factor de riesgo a los problemas de aprendizaje: el juego en exceso, ser intranquilo e impulsivo, poco satisfecho con el estudio, dormir tiempo insuficiente, o con dificultades, no soportar frustraciones y el comportamiento violento y triste sin raz√≥n. Como factor protector se encontr√≥ leer en tiempo libre.
Mayelín Ortiz Martínez, Juan Aguilar Valdés, Yaíma Fernández Díaz, Ramón Suárez Medina, Leanne Acosta Quintana, Vladimir Escobar Rojas, José Froilán López
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Efectos de la contaminaci√≥n s√≥nica sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolaresEl ruido es un contaminante ambiental que afecta la calidad de vida de las personas a nivel mundial. Incluye el componente objetivo y subjetivo, este √ļltimo dado por la sensibilidad de las personas. Las personas expuestas pueden padecer m√ļltiples afectaciones a la salud. La contaminaci√≥n s√≥nica afecta diferentes escenarios, uno de ellos son los centros educacionales. Los estudiantes que asisten a ellos necesitan
concentrarse para lograr un aprendizaje satisfactorio, por lo tanto son más susceptibles a este factor de riesgo al igual que los docentes que allí laboran. El propósito de esta presentación es describir los efectos en la salud de los
estudiantes y docentes expuestos a la contaminaci√≥n s√≥nica en centros escolares. Se realiz√≥ una b√ļsqueda automatizada en bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud: (MEDLINE, LILACS), y en el sitio de Scholar Google, donde se revisaron 38 publicaciones; fueron incluidas 19 atendiendo a su actualizaci√≥n. Se revis√≥ un informe final de investigaciones, un libro de texto, un reglamento escolar, todas en idioma espa√Īol. La principal consecuencia social del ruido es el deterioro de la audici√≥n y se est√° considerando una desventaja social severa. Los principales efectos a la salud provocados por el ruido pueden ser auditivos y no auditivos.
Entre los primeros se encuentran el desplazamiento temporal o permanente del umbral de audición. Entre los segundos dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado, agitación respiratoria. Además también encontramos afectaciones en la
esfera psicológica.
Yamile González Sánchez, Yaíma Fernández Díaz
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Agudeza visual y aprendizaje escolar en estudiantes de secundaria básica del municipio Habana ViejaSe presenta un estudio transversal para la identificación de los problemas visuales en estudiantes de una secundaria básica urbana del municipio Habana Vieja, durante el curso 2002-2003. A todos los alumnos estudiados (1 129, que corresponden al 98 % del total de estudiantes), se les realizó la medición de la agudeza visual utilizando la cartilla de Snellen calibrada de diferentes letras y análisis de su nivel de aprendizaje. En la exploración realizada en la escuela, el 37,0 % de los alumnos presentó alteraciones visuales, y fueron remitidos a los especialistas de oftalmología por tener déficit visual. A estos se les diagnosticaron afecciones específicas, entre las más frecuentes la combinación de hipermetropía y astigmatismo en el 12,8 %, seguido de la miopía y astigmatismo en el 5,3 % y en tercer lugar se encontró la hipermetropía con 4,6 %. De los 376 adolescentes con problemas de aprendizaje, el 45 % tenía trastornos oftalmológicos. Los resultados se presentan en forma de tabla estadística y gráfico. El alto porcentaje de educandos con déficit de la agudeza visual y la asociación entre los problemas visuales y el bajo rendimiento escolar, indican que es importante realizar sistemáticamente estudios oftalmológicos a los estudiantes de los diferentes niveles del sistema educacional, para detectar y solucionar a tiempo los problemas que puedan interferir en su aprendizaje posterior.
Alina Mezquía Valera, Juan Aguilar Valdés, Caridad Cumbá Abreu, Leanne Acosta Quintana
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Mayelín Ortiz Martínez, Juan Aguilar Valdés, Yaíma Fernández Díaz, Ramón Suárez Medina, Leanne Acosta Quintana, Vladimir Escobar Rojas, José Froilán López Alayón
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Aprendizaje en red, una opción en tiempos de COVID-19

Introducción: El aprendizaje en red a través del uso del Aula Virtual de Salud, se convierte en una estrategia fundamental en tiempos de COVID-19.

Objetivo: Describir los resultados del aprendizaje en red, como una opción en tiempos de COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, el marco temporal fue del 6 de abril al 29 de mayo. El universo, fue el total de estudiantes matriculados en el aula virtual de salud, y se tomó como criterio de exclusión el no concluir el ejercicio evaluativo final del programa académico. Se creó un espacio en la plataforma Moodle de la Universidad Virtual de Salud con la metodología establecida para la creación del curso. Se realizó el análisis descriptivo de los resultados obtenidos, con el cálculo de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: En el análisis se incluyeron los 450, 283 (62,9 %) del sexo femenino; en la evaluación final, 338 (75 %) los estudiantes alcanzaron calificaciones de excelente. Las respuestas sobre epidemiología y clínica obtuvieron mejores puntuaciones en relación con las temáticas de bioseguridad, en particular con la realización de las medidas de precaución estándares.

Conclusiones: El curso complementa la preparación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Estos resultados confirman la potencialidad de los entornos virtuales de aprendizaje en red para satisfacer las necesidades de formación de los profesionales de salud en el enfrentamiento a la COVID-19.

Marelys Martínez Hernández, Marta Ana Castro Peraza, Liana de la Fuente Valdés, Dayma Medina Asencio
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Alina Mezqu√≠a Valera, Juan Aguilar Vald√©sII, Caridad Cumb√° Abreu, Yamil√© Gonz√°lez S√°nchez, Olivia Sardi√Īas Pe√Īa, Leanne Acosta Quintana
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Mar√≠a del Carmen Hinojosa √Ālvarez, Silvia Serra Lar√≠n, Tania Guti√©rrez Soto
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Mayra Ojeda del Valle
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Pesquisa de factores de riesgo en ni√Īos preescolares de diferentes municipios de Cuba, 2006-2007El desarrollo y la salud infantil est√°n bajo la influencia e interacci√≥n de m√ļltiples factores de riesgo, cuya identificaci√≥n y control constituyen una contribuci√≥n evitable de alteraciones de la salud y del aprendizaje escolar. Este enfoque permite conocer la necesidad de atenci√≥n que tienen grupos espec√≠ficos de la poblaci√≥n para organizar los servicios y establecer acciones para la prevenci√≥n. El universo de estudio estuvo constituido por 4 200 ni√Īos preescolares asistentes a c√≠rculos infantiles y a escuelas primarias de nueve municipios del pa√≠s. Adem√°s, fue realizada la evaluaci√≥n de la madurez escolar a una submuestra de 447 preescolares y 1 970 escolares de primer grado de la ense√Īanza primaria. Fueron utilizados metodolog√≠as e instrumentos validados que estandarizaron la informaci√≥n relacionada con el cuadro de salud, los que aportaron evidencias cient√≠ficas sobre la base de los factores de riesgo identificados, sobre todo a nivel sociofamiliar, para el perfeccionamiento de la vigilancia en salud y el dise√Īo de nuevas estrategias de prevenci√≥n y promoci√≥n de salud en el √°mbito escolar y comunitario. El estudio realizado se fundament√≥ en la necesidad de identificar los factores de riesgo desde edades tempranas de la vida, lo cual posibilita la reorientaci√≥n de estrategias preventivo-educativas mediante el trabajo integrado de docentes, padres y salubristas
Mayra Ojeda del Valle
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Johan Sebasti√°n R√°tiva Osorio, Viviana Andrea Ruiz V√©lez, √ďscar Adolfo Medina-P√©rez
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