may.-ago.

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Manuel Romero Placeres
112 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Caracterización epidemiológica de la lepra en el municipio de Cumanayagua (1983-2012)Introdución: la lepra es una patología infecciosa crónica transmisible, propia del hombre, producida por Mycobacterium leprae. Como nunca antes, la comunidad mundial ha estado tan cerca como ahora de alcanzar su control, por lo que se hace necesario todo tipo de esfuerzo y recordatorio para alcanzar este fin. Objetivo: describir algunas características epidemiológicas de la lepra en el municipio de Cumanayagua durante el periodo 1983-2012. Métodos: estudio descriptivo de serie de casos sobre pacientes diagnosticados con la enfermedad de Hansen en el municipio de Cumanayagua durante el período antes descrito. Se tomó como universo todos los casos de este período (n= 38). Los datos recuperados se soportaron en un sistema de gestión de base de datos, mediante el paquete estadístico SPSS 15.0, para su procesamiento. Resultados: se constataron prolongados períodos de silencio durante la etapa de estudio; predominó la lepra indeterminada y la tuberculoide. El grupo etario más afectado fue el de 35 a 44 años en ambos sexos. Más de la mitad de los casos de lepra en el período de estudio el 57,9 % fueron diagnosticados tardíamente y solo un 29 % de forma precoz. Conclusiones: en el municipio de Cumanayagua a pesar de que la lepra ha presentado casos, se considera controlada por mantener cifras por debajo de las exigidas por la OMS. Se constata una tendencia ascendente de la enfermedad, con un número elevado de diagnósticos tardíos lo que favorece la prolongación del tiempo de exposición entre el enfermo y sus contactos, aumentando con ello la posibilidad de contagio y pone en peligro los logros establecidos para su erradicación.
Félix Ibrahim Hidalgo Pereira, Guillermo Martínez López, Ana Isabel Fernández Juviel, Tamara Monte-Negro Calderón
Pág(s):163-172
154 lecturas
PDF
Caracterización clínica de la enfermedad trofoblástica gestacional, Hospital Ginecobstétrico "Ramón González Coro" (2008-2012)Introducción: numerosas investigaciones han estudiado la enfermedad trofoblástica gestacional, haciendo énfasis en la importancia de su diagnóstico y tratamiento precoz. Se indaga en sus características para disminuir las tasas de incidencia, recaídas y/o complicaciones. Objetivo: se propone determinar el comportamiento clínico de pacientes con Enfermedad trofoblástica gestacional. Métodos: se efectuó un estudio observacional descriptivo transversal, en el Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro”. Se trabajó una muestra de 18 historias clínicas de pacientes diagnosticadas o con sospecha de la enfermedad trofoblástica gestacional, de cualquier edad y color de piel, dentro del universo de todas las pacientes atendidas en el periodo 2008-2012. Resultados: predominó como motivo de ingreso el sangramiento vaginal, y al examen físico el principal signo fue la salida de sangre por el orificio cervical externo. La mayoría de los casos obtenidos el 83,4 % fueron pacientes con más de 24 años. Casi el total de la muestra un 94 % presentó un útero aumentado de tamaño. En este estudio más de la mitad de los casos el 83 % fueron por mola hidatiforme parcial. Conclusiones: este estudio caracteriza el comportamiento clínico de pacientes con Trofoblástica gestacional. Los resultados coinciden con lo observado en otros estudios analizados como apoyo para la valoración y discusión de los resultados. Esta dolencia se caracteriza por presentarse en mujeres mayores de 24 años, sin distinción en cuanto al color de la piel; los signos más significativos al examen ginecológico son el sangramiento vaginal y la salida de sangre por el orificio cervical externo.
Yovany Enrique Vázquez Martínez, Amanda Brito Garcia, Liliam Delgado Peruyera, Enrique José Vázquez Merayo
Pág(s):173-181
121 lecturas
PDF
Oscar Díaz P, Ismael Quesada, Nélida Ramos Díaz, Isabela Bezerra Ferreira
Pág(s):182-195
103 lecturas
PDF
Lenina Tamara Menocal Heredi, Yuria Isabel Caraballo Sánchez
Pág(s):196-209
113 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja y su impacto sobre la salud de los seres humanosIntroducción: la intensidad registrada del campo electromagnético de frecuencia extremadamente baja proveniente del uso de la energía eléctrica en los ambientes laborales y comunales, supera varias veces los valores del fondo natural y se espera que se incrementen en los próximos años. El acercamiento a los CEM y el conocimiento de lo controvertido del tema, motivó la realización de este trabajo. Objetivo: mostrar la influencia de los mismos en el cuerpo humano y sus posibles implicaciones a la salud. Métodos: se realizó una revisión temática sobre este tema en revistas especializadas en salud ambiental, publicadas de 1988-1997, entre las que se encuentran: Occupational and Medicine, Scandinavian Journal of Work, Environmental and Health. Se exploraron bases de datos internacionales, otras fuentes y recursos de información. Resultados: del total de publicaciones referenciadas, solo en 4 no se relaciona la exposición a campo electromagnético con la aparición de afecciones a la salud humana; pero la gran mayoría (55 documentos) si las consideran de una u otra forma; 6 hacen referencias a que los campo electromagnético producen de alguna manera cambios a nivel biológico y fisiológico en humanos, y 49, los asocian a la ocurrencia de enfermedades. Conclusiones: es indudable que el desarrollo tecno productivo no ha sido inocente con la salud de los seres humanos. Es una necesidad actual el determinar, cuantificar y evaluar el riesgo en aras de precisar su relación con la salud humana, lo que permitirá tomar medidas en función de la protección y seguridad en el futuro.
Moura Revueltas Agüero, Ibis Avila Roque, Raúl Baqués Merino, Ramona Consuelo Beltrán Reguera
Pág(s):210-227
117 lecturas
PDF

VIGILANCIA EN SALUD

Una propuesta para evaluar la calidad del trabajo en el control del Aedes aegyptiEvaluar los procesos de trabajo para el control del Aedes Aegypti constituye una necesidad, y lo es mucho más, disponer de metodologías que permitan valorar integradamente las actividades que realizan las unidades organizativas que tienen ese encargo. Nos propone mos exponer los aspectos principales que fundamentaron la concepción y diseño de una propuesta metodológica para evaluar el desempeño de los departamentos de Vigilancia y Lucha Antivectorial, desde los procesos que realizan en el control del Aedes aegypti. La propuesta metodológica se deriva de una investigación de desarrollo en que la revisión bibliográfica y documental, testimonios de informantes clave, observación directa, ejecución de investigaciones operacionales, entre otros procedimientos, sustentaron un proceso concebido en la articulación coherente y racional de pasos imprescindibles para dar respuesta a un grupo de interrogantes respecto al objeto de estudio y al diseño de la Propuesta. Se estructura en seis etapas, conforme a la finalidad de los procederes a ejecutar en su aplicación y en cada una de ellas se proporcionan los elementos metodológicos a considerar para la evaluación. La evaluación con esta propuesta metodológica constituye un proceso dinámico que enfatiza en las relaciones de coordinación a nivel del área de salud. Los resultados documentan sobre problemas técnicos y organizacionales en el cumplimiento de los procesos de trabajo, con énfasis en las debilidades existentes en la interacción sistemática y permanente de los Departamentos de Vigilancia con otras unidades organizativas. La propuesta constituye un aporte directo a la práctica de los servicios de Higiene y Epidemiología en el nivel primario de atención, también contribuye a la toma de decisiones certeras y al mejoramiento continuo de la calidad en sus unidades organizativas.
Vivian Noriega Bravo, Carmen Arocha Meriño
Pág(s):228-238
142 lecturas
PDF
Evidencias actuales en las propuestas de intervención local para el estudio y manejo de los determinantes sociales de la salud en la población cubanaLos determinantes sociales de la salud son las condiciones sociales en las cuales las personas que conforman una población determinada nacen, viven y trabajan. El presente artículo tiene el objetivo de documentar las evidencias actuales sobre las propuestas de intervención local para el estudio y manejo de los determinantes sociales de la salud de la población cubana. Desde una perspectiva estructural las variables de servicios de salud muestran diferencias entre territorios, asociadas básicamente a la existencia de un sistema de salud único con cobertura y acceso universal para toda la población. Se observan mayores diferenciales en el comportamiento de los llamados “determinantes no médicos”, como densidad poblacional, producción y circulación económica, mostrando estas diferencias un patrón geográfico. También se observan diferenciales en el comportamiento de la mortalidad materna y la hipertensión arterial entre territorios y en el tiempo. La productividad económica y las condiciones de vida están poco relacionadas con otros indicadores de resultados. Ante lo anteriormente expuesto se presenta una propuesta metodológica para el estudio y manejo de los determinantes sociales de la salud. Se requieren espacios de estudio de los determinantes sociales a nivel local, mediante técnicas multivariadas cuyos resultados aporten insumos para el diseño de intervenciones integrales basadas en los enfoques de planificación estratégica, acción intersectorial y participación social. Se impone insertar en la práctica del sistema de salud cubano un enfoque dirigido a trabajar más con los determinantes sociales de la salud, para lo cual se propone un modelo para el estudio e intervención local.
Adolfo G. Álvarez Pérez
Pág(s):239-262
143 lecturas
PDF
Argumentación sobre la higiene del uso de las computadoras como medio de enseñanza, por niños preescolaresLa utilización de la computación en la edad preescolar en Cuba, se generalizó a partir del curso escolar 2001-2002, en todas las aulas preescolares situadas en las escuelas primarias, los círculos infantiles y en los grupos de cinco a seis años; atendidos por el programa “Educa a tu hijo” lo que constituye una experiencia novedosa. El trabajo con computadoras tiene determinados elementos que si no se trabajan de forma racional y científica, pueden influir en el estado de salud de las personas, principalmente en los niños de edad preescolar en pleno crecimiento y desarrollo. El presente trabajo tiene como objetivo argumentar sobre la higiene del uso de las computadoras como medio de enseñanza por los niños preescolares. Se analizaron los requerimientos ergonómicos, que si no son satisfechos pueden provocar alteraciones a la salud de los individuos que operan estas máquinas y en particular la de las niñas y niños de edad preescolar y se relacionaron con sus características anátomo-fisiológicas. La institución educacional será la encargada de controlar el sistema de tareas docentes que componen el uso de la computadora y sus contenidos en la edad preescolar, bajo la orientación de las educadoras y maestras, las cuales deben tener los conocimientos fundamentales sobre las características del desarrollo en esta etapa de la vida de los niños relacionadas con esta actividad.
Caridad Cumbá Abreu, José López Alayón, Leanne Acosta Quintana, Dania Pérez Sosa, Yamile González Sánchez
Pág(s):263-269
102 lecturas
PDF
Daños a la salud por mala disposición de residuales sólidos y líquidos en Dili , Timor LesteIntroducción: el problema de la contaminación del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la sociedad mundial, debido a los efectos que produce en la salud. Sin lugar a dudas los residuos peligrosos son la principal causa de la contaminación del medio ambiente. Objetivo: determinar los daños a la salud por mala disposición de residuales sólidos y líquidos en Dili, Timor Leste. Métodos: investigación descriptiva transversal, en la que se utilizaron como métodos de investigación como la observación y la entrevista, las variables que se seleccionaron: daños a la salud y daño al medio ambiente. Resultados: el daño a la salud obtenidos fueron: infecciones respiratorias agudas, parasitosis intestinales, diarrea, el dengue y la malaria, entre otras las causas de la prestación deficiente fueron: falta de conocimiento y la sensibilización de la población, pequeño número de contenedores para la recogida de residuos, la falta de recursos y el apoyo del gobierno local, el daño ambiental fueron: la contaminación del suelo, aire, ríos, mar y aire. Conclusiones: los principales daños a la salud y el medio ambiente están causados por la ausencia de condiciones adecuadas como la voluntad gubernamental que garantice un sistema de eliminación y recogida eficiente y en tiempo. Esta mala disposición de los residuos y contaminantes provocan que se afecten la alimentación adecuada de las personas y la aparición de enfermedades prevenibles.
Elieser Escalona Guerra
Pág(s):270-277
302 lecturas
PDF

COMUNICACIÓN BREVE

La adquisición documental, a través de proyectos internacionales, como elemento estratégico en el desarrollo de coleccionesLa adquisición de literatura científica, especialmente de monografías, constituye una imperiosa necesidad para el desarrollo de colecciones en cualquier organización de información. En tal sentido el objetivo del siguiente artículo es exponer la experiencia de la adquisición de fuentes documentales por medio de proyectos de investigación en el año 2013. Se realizó una revisión documental sobre el tema, desarrollo de colecciones en revistas especializadas en las Bases de datos Scielo y Medline, encontrándose varios artículos que abordan el tema del proceso selección/adquisición documental en salud, los cuales afirman que este es uno procesos más importantes en cualquier organización de información. Por cuanto es instrumento efectivo para adecuar los recursos disponibles a la ingente oferta informativo-documental del mercado y a la satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios. No se encontró ningún artículo que hiciera referencia, específicamente, a la gestión documental a través de proyectos internacionales, como elemento estratégico. En cualquier organización de Información, el proceso selección/adquisición documental constituye un elemento fundamental por cuanto, las colecciones son la base de los servicios que dan cobertura a las necesidades informativas de los usuarios. Se ofrece el listado de los 52 títulos de fuentes documentales adquiridas recientemente por esta vía, de las temáticas: Microbiología Sanitaria, Parasitología, Economía de la Salud, Epidemiología, Salud Pública, Salud Internacional, Bioestadística, Salud ambiental, Sociología aplicada a la Medicina, Determinantes Sociales de la Salud, Inmunología y Nutrición, entre otras.
María del C Hinojosa Álvarez, Silvia Serra Larín, Tania Gutiérrez Soto, Isabel Pilar Luis Gonzalvez
Pág(s):278-285
133 lecturas
PDF