Instrucciones a los autores

Consideraciones generales

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología tiene por objeto difundir artículos científicos sobre Epidemiología e Higiene Ambiental, Higiene de los Alimentos, Medicina del Trabajo y otras ramas afines, así como artículos estadísticos relacionados con estas materias, siempre que su contenido contribuya al mejor conocimiento de la sociedad, la política o la metodología de investigación en salud. Los manuscritos fuera de este ámbito temático podrán ser rechazados sin que se proceda a su evaluación.

Los artículos entregados para su evaluación pasan inmediatamente a ser patrimonio de la revista. Los autores solamente conservan el derecho intelectual sobre el contenido. Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar.

El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto. Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

¿Desea realizar un envío a la revista? Le recomendamos que revise las políticas específicas para cada sección de la revista en Acerca de la revista

Los autores/oras deben registrarse en la revista antes de enviar un texto o, si ya están registrados, pueden simplemente Iniciar una sesión y empezar el proceso de envío, por pasos, desde el bloque que aparece a la derecha.

Estructura de los envíos

Los artículos, para ser enviados a la revista, deben seguir las normas que se resumen en la página de la National Library of Medicine (NLM) en el documento “Recomendaciones para la Realización, Evaluación, Edición y Publicación de Trabajos Académicos en Revistas Médicas” del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Antes de enviar un manuscrito para su evaluación, le rogamos que verifique que el mismo se ajusta a las siguientes indicaciones.

El esquema de la publicación responderá al formato siguiente:

- Título

- Autor (es)

- Filiación institucional del autor (es)

- Resumen (estructurado) en idioma español

- Palabras clave

- Declaración de los conflictos de intereses

- Introducción

- Métodos

- Resultados

- Discusión

- Conclusiones

- Recomendaciones (si son necesarias)

- Bibliografía

- Correo electrónico y datos generales del autor principal y la institución de procedencia

- Anexos

A continuación, se detallan los aspectos que deben cumplimentarse en cada sección:

-Título del artículo: Ofrece una descripción concisa del escrito completo. Preferentemente no debe exceder de 15 apalabras. No se debe anteponer la palabra “Título” al mismo y se escribirá alternando mayúsculas y minúsculas según corresponda.

- Datos del autor o autores: Además del nombre y los dos apellidos, se deben enumerar el grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor, así como su correo electrónico y teléfono y el nombre del departamento o departamentos, de la institución o instituciones u organizaciones a las que se les debe atribuir el trabajo.

- Declaración de los conflictos de intereses: La información de los conflictos de intereses de cada autor tiene que formar parte del manuscrito. De no existir deben especificarse como “No existen conflictos de intereses”.

- Resumen: Estructurado, dividido en Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones. Debe proporcionar el contexto o los antecedentes del estudio e indicar su propósito, los procedimientos fundamentales (selección de los participantes del estudio, escenarios, medidas, métodos de análisis), los principales hallazgos (resultados más importantes, dando la verdadera magnitud del efecto y en lo posible su importancia estadística y clínica) y las conclusiones principales. No debe contener más de 300 palabras. Solo se requiere en idioma español ya que el equipo de traductores de la Editorial Ciencias Médicas, (Ecimed), después de la corrección y aceptación del artículo para su publicación, se encarga de la traducción al inglés.

- Palabras clave: A continuación del resumen se han de referir un mínimo de tres palabras o frases cortas que representan los descriptores para los sistemas de indización y recuperación del artículo. Estas deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.

El cuerpo del documento debe presentarse dividido en:

- Introducción

Declare el contexto o los antecedentes del estudio (es decir, la naturaleza del problema y su significado). Indique el propósito o el objetivo específico de la investigación o la hipótesis que el estudio u observación pone a prueba. Cite solamente y de manera exacta las referencias pertinentes y no incluya datos o conclusiones del trabajo que está informando.

- Métodos

El principio rector de la sección de “Métodos” debe ser la claridad sobre cómo y por qué el estudio se hizo de una manera determinada. Debe ser siempre lo suficientemente detallada para que otras personas con acceso a los datos puedan reproducir los resultados. Describa los métodos estadísticos con suficiente detalle para que un lector versado, con acceso a los datos originales, pueda juzgar su idoneidad para el estudio y verificar los resultados informados. De manera general, la sección debe incluir únicamente la información que estaba disponible en el momento en que el plan o protocolo para el estudio se estaba escribiendo; toda la información obtenida durante el estudio pertenece a la sección de “Resultados”.

- Resultados

Presente sus resultados en una secuencia lógica en el texto, las tablas y las figuras, donde los hallazgos principales o más importantes aparezcan primero. No repita todos los datos de las tablas o figuras en el texto; enfatice o resuma solamente las observaciones más importantes. Proporcione los datos de todos los resultados primarios y secundarios que se identifiquen en la sección de “Métodos”.

Muestre los resultados numéricos no sólo como derivados (por ejemplo, porcentajes) sino también como números absolutos a partir de los cuales se calcularon los derivados y especifique su importancia estadística, en caso de que la tengan. Limite las tablas y las figuras a la cantidad necesaria para explicar el tema central del artículo y para evaluar los datos de soporte. Utilice los gráficos como una alternativa a las tablas con muchas entradas; no duplique los datos en gráficos y tablas.

- Discusión

Es útil comenzar la discusión con un breve resumen de los principales hallazgos, donde se examinen los posibles mecanismos o explicaciones de esos hallazgos. Haga énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y coloque sus hallazgos en el contexto de todas las pruebas importantes disponibles. Plantee las limitaciones de su estudio y explore las implicaciones de sus hallazgos para las futuras investigaciones y las prácticas o políticas de salud. No repita en detalle los datos u otras informaciones contenidas en otras partes del manuscrito, como las que se brindan en las secciones “Introducción” o “Resultados”.

- Conclusiones

Vincule las conclusiones con los objetivos del estudio, pero evite hacer afirmaciones y aseveraciones sin fundamento que no estén adecuadamente respaldadas por los datos. En particular, haga una distinción entre la importancia clínica y la estadística y evite hacer planteamientos sobre los beneficios económicos y los costos a menos que el manuscrito contenga los datos económicos y los análisis apropiados. Debe ser escrita en formato de párrafo sin viñetas o enumeraciones.

- Referencias

Siempre que sea posible, los autores deben aportar referencias directas a las fuentes originales de investigación. Evite citar una “comunicación personal” a menos que brinde información esencial no disponible en un medio público, en cuyo caso el nombre de la persona y la fecha de la comunicación deben citarse en el texto entre paréntesis, así como el permiso por escrito y la confirmación de la fidelidad de la fuente de una comunicación personal para artículos científicos.

Las referencias se deben enumerar de forma consecutiva en el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. Identifique las referencias en el texto, en las tablas y en las leyendas mediante números arábigos entre paréntesis. Deben seguir las normas que se resumen en la página de la National Library of Medicine (NLM) en el documento “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Ejemplos de referencia” del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Más detalles sobre estos aspectos incluyendo, además de ejemplos completos, explicaciones según tipo de publicación, puede encontrarlo en Citing Medicine, obra de referencia para listas y citas bibliográficas.

- Correo electrónico y datos generales del autor principal e institución

Al final de las referencias debe aparecer la Información de contacto del autor principal: nombre y dos apellidos, dirección electrónica e institución a la que pertenece (nombre completo, dirección y teléfono).

- Tablas

Numérelas consecutivamente en el orden de su primera mención en el texto y suministre un título para cada una. Los títulos de las tablas deben ser cortos pero autoexplicativos y que contengan la información que permita a los lectores comprender el contenido de esta sin tener que volver al texto. Asegúrese de que cada cuadro sea citado en el texto. Cada columna debe tener un encabezado corto o abreviado y las explicaciones (abreviaturas no estándares, símbolos) deben colocarse como notas al pie de las tablas.

Identifique las medidas estadísticas de variación, como desviación estándar y error estándar de la media. Si se utilizan datos de otra fuente, publicados o no, se debe obtener el permiso correspondiente y reconocer plenamente la fuente.

- Figuras (Ilustraciones)

Deben ser numeradas consecutivamente según el orden en el que han sido citados en el texto. Si una figura ya fue publicada anteriormente, hay que reconocer la fuente original y presentar el permiso por escrito del titular de los derechos para reproducirla.

Las imágenes digitales de las ilustraciones del manuscrito deben ser presentados en un formato adecuado para la publicación impresa (impresiones digitales con calidad fotográfica).

Las figuras deben ser tan autoexplicativas como sea posible. Las letras, números y símbolos que en ellas se utilicen deberán ser claras y coherentes en todo el trabajo y lo suficientemente grandes como para permanecer legibles cuando la figura se reduzca para su publicación. Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas, no sobre las propias ilustraciones.