Distribución de la población vulnerable a la enfermedad COVID-19 en La Habana, Cuba

Nancy de las Mercedes Pérez Rodríguez, Ricardo Remond Noa, Antonio Torres Reyes, Alejandro Veranes Miranda, Juan Manuel Fernández Lorenzo, Vivian Oviedo Álvarez, Diana de la Garma, Pedro Más Bermejo, Lisset Sánchez Valdés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Habana, en su condición de capital de Cuba, muestra la mayor complejidad en el enfrentamiento a la epidemia por el virus SARS-CoV-2.

Objetivo: Proporcionar un análisis de la distribución de la población vulnerable a la COVID-19 en la provincia La Habana.

Métodos: Investigación estructurada en tres etapas, en las áreas de salud de los municipios de La Habana: 1. Estudio del grupo de población de 60 años y más que padece enfermedades crónicas (etapa A). 2. Análisis de factores que pudieran estar favoreciendo la transmisión del virus SARS-CoV-2 (etapa B). 3. Integración de las dos etapas anteriores y adición del análisis espacial de la enfermedad COVID-19 según la ubicación de los casos confirmados positivos entre el 12 de marzo-22 de junio de 2020 (etapa C).

Resultados: Se presentan en cuatro mapas que se corresponden con las etapas del estudio. El primero aporta el grado de vulnerabilidad de la población de 60 años y más con enfermedades crónicas de mayor riesgo a la COVID-19; el segundo, ofrece el grado de vulnerabilidad a la transmisión del virus SARS CoV-2; el tercero, el grado de vulnerabilidad una vez integradas las etapas A y B y el cuarto mapa, presenta la ubicación por lugar de residencia de los pacientes confirmados con la COVID-19 en La Habana.

Conclusiones: Estos resultados constituyen una herramienta eficaz para asistir a las autoridades en la toma de decisiones mediante un mejor conocimiento de la distribución de la población vulnerable a la COVID-19 en la provincia La Habana.

Palabras clave: población vulnerable; análisis espacial; COVID-19; geografía, áreas de salud; riesgo; sistema de información geográfica; Cuba.

Palabras clave

Análisis espacial, COVID-19, geografía, áreas de salud, vulnerabilidad, riesgo, SIG, Cuba

Referencias

Bibliografía

Chaple EB, Durán F. Primer acercamiento histórico-epidemiológico a la COVID-19 en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 2020;10(2):862.

Buzai GD. De Wuhan a Luján. Evolución espacial del COVID-19. Posición, Núm 3 (2020). 2020.

Íñiguez Rojas L. Geografía y salud en Cuba: tendencias y prioridades. Revista Cubana de Salud Pública. 2003;29(4):0-.

Pickenhayn J. Fundamentos teóricos de la geografía de la salud. 2004 [citado 1 Nov 2012].

May JM. Medical geography: its methods and objectives. Geographical review. 1950;40(1):9-41.

Herzer HM. Los desastres no son tan naturales como parecen. Medio Ambiente y Urbanización: Desastres y Vulnerabilidad en América Latina. 8: Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED); 1990. p. 3-10.

Lavell A. Degradación ambiental, riesgo y desastre urbano. Problemas y conceptos: hacia la definición de una agenda de investigación. Ciudades en riesgo. 1996.

Ramírez ML. Vulnerabilidad sanitaria y epidemiologica: aportes metodológicos que permiten definir las áreas sanitarias y epidemiológicas críticas y la población en riesgo en la Provincia del Chaco. 2007.

Buzai G, Baxendale C. Análisis socioespacial con Sistemas de Información Geográfica. Ordenamiento territorial. Temáticas de base vectorial. 2012;2.

Noa RR, Martínez IL, Izquierdo CL, Sousa RG, Domínguez LN, Calzadilla AG. ANÁLISIS DE LA RED DE FARMACIAS Y LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA HABANA. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2020;4(1).

GÓMEZ M, BARREDO J. Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio (2da Edición Actualizada ed.). Madrid: Editorial Ra-Ma 279p. 2005.

Herrero GP. La Habana: de colonia a metrópoli: Agencia Española de Cooperación Internacional; 2007.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Nancy de las Mercedes Pérez Rodríguez, Ricardo Remond Noa, Antonio Torres Reyes, Alejandro Veranes Miranda, Juan Manuel Fernández Lorenzo, Vivian Oviedo Álvarez, Diana de la Garma, Pedro Más Bermejo, Lisset Sánchez Valdés

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.